Sierra de la Ventana - Alojamientos | Cabañas | Hoteles.

Que conocer?

Prev Next

Cerro Bahía Blanca

Cerro Bahía Blanca

Realizando un ascenso menor, podremos disfrutar de una vista panorámica del Abra de la Ventana con s...

Piletones Parque Provincial Ernesto Tornquist

Piletones Parque Provincial Ernesto Tornquist

Partiendo de la base del cerro Ventana, nos dirigimos a los pies del mismo. En su recorrido atravesa...

Tornquist

Tornquist

Visita a la ciudad cabecera de partido, la cual alberga la Iglesia Santa Rosa de Lima, construida to...

Patrimonio » Especiales » Centenario del "Titanic Argentino"
A+ R A-
11 Oct

Centenario del "Titanic Argentino"

Califica este tema
(6 votos)
Ex Club Hotel de la Ventana en Villa Ventana Ex Club Hotel de la Ventana en Villa Ventana Foto Sergio Marto

En el sudoeste de la actual provincia de Buenos Aires, sobre los 550 mts. s/nm y al pie de las sierras más altas y bellas de la pampa húmeda, comienza a erigirse a fines del año 1911 este fastuoso hotel, ícono arquitectónico y cuna del turismo de nuestra región.

 

Por aquél entonces, capitales ingleses con espíritu progresista habían ya comenzado a unir nuestro país con redes ferroviarias que brindarían un medio de traslado rápido de toda la producción agropecuaria a los principales puertos de nuestro país.

 

Estos ramales ya para principios de siglo, cruzaban las Sierras de la Ventana, en donde se encontraban con un paisaje encantador y un clima con particulares bondades. Es así como la Empresa Británica Ferrocarriles del Sud decide iniciar en 1904, tamaño emprendimiento en función de ideas nacidas en el doctor Félix Muñoz y adaptadas a objetivos turísticos y comerciales de esa compañía.

 


 

Considerado como el mejor hotel de Sudamérica de la década, con estilo rancio europeo y en consonancia al imperio de la "Belle Epoque", albergando el primer casino del país, el considerado por muchos "Titanic Argentino", abre sus puertas 7 años después, a la más alta casta de la sociedad Argentina e Inglesa, y a figuras ilustres de la Historia Nacional y Mundial.

 

 

Los 3200 metros cuadrados cubiertos de infraestructura equipada con todas las comodidades necesarias, reciben a más de 1200 invitados para su inauguración, siendo este evento sólo imaginable asociándolo a la popular película "Titanic".


Una profunda recesión económica heredada de la crisis europea por la guerra, sumada a una ley de prohibición de juegos de azar en el país, provoca su cierre en 1920.

 


Casi 20 años más tarde, y como resultado de una segunda guerra mundial, el Hotel vuelve a cobrar vida para refugiar a parte de la tripulación del acorazado de bolsillo alemán "Graff Spee". Esta es una etapa en la vida del hotel y de los lugareños de la zona que sería marcada por un halo de misterio y leyenda, según nos relata Victor Piermattei en su interesante libro: "¿Por qué aquí?" En él, nos cuenta sobre cómo sirvió de pantalla para el refugio transitorio y cambio de identidad, a importantes jerarcas nazis que llegaban huyendo de Europa, o quizás planeando algo ultra secreto e impensable para argentina. ¿Qué fué la red Canaris???


Aquí hago un paréntesis personal, para recordar de no hace mucho, un especial en "Los Secretos de la Historia" de la NatGeo, sobre si Hitler realmente había muerto, donde se trato por casi una hora, los estrechos vínculos del gobierno argentino con el nazismo en aquél entonces, y cómo precisamente arribaban a nuestras costas, submarinos alemanes con pasajeros secretos.


Lo más impactante de aquel documental fue que se expusieron documentos secretos de espías de las naciones aliadas, informando desde argentina los lugares donde supuestamente había sido visto. Pero logro erizarme la piel sólo hasta que supe que ese documental había sido levantado de la programación de tan importante medio. Nunca había sido proyectado...


Retomando los momentos históricos más destacados del "Titanic Argentino", cabe destacar en ese misterioso periodo, que esos tripulantes le brindaron un importante mantenimiento a sus instalaciones y al trencito de trocha angosta que los unía a Sierra de la Ventana, distante 19 kms. Además, se encontraba entre ellos, la Banda del Almirantazgo que brindaba fabulosos conciertos a los lugareños.

 


Como si la historia de este imponente hotel, estuviera atada desde sus inicios a los designios que le deparaba el futuro a nuestra nación, continuó marcando sus tiempos en las décadas siguientes por un período de abandono y desidia con algo de tinte a "nunca más" que, como el Titanic, lo iría hundiendo en lo más profundo de la historia nacional, mientras la inmensidad le despojaba de sus incontables riquezas que supo una "Belle Epoque" lucir.


Llegada la frágil pero creciente democracia, el término "privatizaciones" comienza a marcar el futuro de gran parte del patrimonio nacional, y éste hotel no quedaría al margen de ellas.


Un breve año más tarde, aquella obra concebida al detalle y sin miramientos económicos para perdurar en el tiempo, es consumida en una helada madrugada por un "dudoso" incendio, quizás para sacarle el último provecho económico que le restaba entregar.


En mis años de guiar turistas a sus ruinas, incontables veces se piantaron lágrimas por llegar a entender lo que perdimos y ahora aprendemos con él, lo que fuimos como nación alguna vez, y por preguntarnos entre todos: dónde se hundieron en el olvido aquellos valores humanos y patrióticos? Quizás... el conocer la verdad de nuestro pasado, nos permita comprender nuestro presente, y prever un mejor futuro.


El Club Hotel de la Ventana, ubicado en la localidad de Villa Ventana, cumple éste 11 de noviembre de 1911 sus 100 años de persistencia, recordándonos con sus ruinas, que tuvimos un gran pasado como nación y que aún estamos, a tiempo de reconstruirla.


Sergio Norberto Marto
Director del Portal www.sierradelaventana.org
Copyright © 2011. Todos los derechos reservado



Ultima modificación el Domingo, 16 de Octubre de 2011 22:27

Galería de Imágenes

26 comentarios

  • silvina

    quisiera saber si hay algun festejo para los 100 años del ex club hotel.gracias

    silv25_931@hotmail.com

    silvina Jueves, 03 de Noviembre de 2011 11:49 Enlace comentario
  • Cesar Sosa

    Ahora desde El Trapiche, San Luis, veo estas imagenes y esta historia que me trae muchisimos y hermosos recuerdos, soy un apasionado de Villa de la Ventana, largas caminatas, he infinitas hacia las ruinas del hotel, que para mi seguia siendo una obra arquitectonica incomparable ya que me imaginaba tal cual lo muestran esas imagenes recreadas tan perfectas y reales.
    Este lugar que elegimos ahora es porque lo encontramos muy similar a Villa, asi que imaginense lo que nos gusta ese bellisimo lugar.

    altosderiogrande@hotmail.com.ar

    Cesar Sosa Sábado, 22 de Octubre de 2011 22:23 Enlace comentario
  • Alberto

    Gracias por enviarme este correo, muy buena la relación histórica de lo ocurrido y esa transición animada es por demás ilustrativa, genial.
    Saludos cordiales

    alazam69@gmail.com

    Alberto Jueves, 20 de Octubre de 2011 15:04 Enlace comentario
  • EDUARDO J CLAIR .

    HOLA ,HACE POCO CONOCI ROMA Y ME QUEDE MARAVILLADO, ES UN EJEMPLO DE COMO SE PUEDE PRESERVAR A TRAVES DE ´ LOS SIGLOS LOS OBRAS QUE DEJARON AQUELLOS HOMBRES Y ESO QUE SUFRIERON VARIAS GUERRAS Y AQUI EL HOTEL, UNA OBRA INCREIBLE COMO ESA, APENAS DURO UNOS POCOS AÑOS ES DE MI PARTE MUY DOLOROSO VERLO COMO DIA DIA VA PERDIENDO LOS POCOS LADRILLOS QUE LE QUEDAN, LA DESIDIA DE LOS GOBIERNOS Y LA DESAPRENCION DE LA GENTE ES QUE LO HAN LLEVADO A ESTO. ES DE ESPERAR QUE DESDE AHORA ESTA EX BELLEZA SIRVA COMO MONUMENTO A LO QUE NUNCA MAS VUELVA A OCURRIR SALUDOS Y MUY BUENA LA NOTA COMO SIEMPRE"

    CAB-LORELEY@HOTMAIL.COM

    EDUARDO J CLAIR . Domingo, 16 de Octubre de 2011 14:52 Enlace comentario
  • Hernan

    Muchisimas gracias por este mail, hermosas fotos.

    hernanortigosa@yahoo.com.ar

    Hernan Viernes, 14 de Octubre de 2011 17:41 Enlace comentario
  • Ceci

    Estudio turismo en la UNS.
    Una de mis guiadas fue justamente el ex Club Hotel, siempre me fascino...

    danielapolla@gmail.com

    Ceci Viernes, 14 de Octubre de 2011 17:35 Enlace comentario
  • Estela Quadrelli

    Muchas gracias por toda la información !!! Mi esposo y yo quedamos
    maravillados al conocer la historia del Club Hotel. Pero lamentablemente no
    pudimos ir a visitarlo porque llovió el día de la visita. Una pena... Villa
    Ventana es un paraíso.

    estelaquadrelli@gmail.com

    Estela Quadrelli Viernes, 14 de Octubre de 2011 17:31 Enlace comentario
  • Nelly Gomez

    Muy buena la referencia y las fotos con transicion animada para ubicarnos en el esplendor que fue ese Hotel y mucha pena porque se destruyo algo tan hermoso y unico para esa epoca, ojala podamos aprender a conservar como se hace en otros paises el patrimonio Argentino para orgullo de nuestros nietos.

    Nelgo@hotmail.com.ar

    Nelly Gomez Viernes, 14 de Octubre de 2011 00:11 Enlace comentario
  • Verónica

    Muy buena la nota y las fotos. Cuando estuvimos en Villa Ventana no pudimos conocer las ruinas ya que llovía y se suspendió la visita. La próxima escapada esperamos poder ir. Saludos a todos Verónica.

    veronicairmam@hotmail.com

    Verónica Jueves, 13 de Octubre de 2011 23:13 Enlace comentario
  • Mercedes

    Un lugar maravilloso, el cual no me canso de disfrutar cuando tengo un par de días para visitarlo.
    Gracias por compartir la historia con nosotros.

    merceclau@hotmail.com

    Mercedes Jueves, 13 de Octubre de 2011 21:29 Enlace comentario
  • Pablo Larriera

    Muy bueno Sergio... muy piola el enlace de las imágenes con el texto...y lo de los nazis por la zona... siempre da escalofríos...

    pablolarriera@yahoo.com.ar

    Pablo Larriera Jueves, 13 de Octubre de 2011 16:24 Enlace comentario
  • Claudia Candelmi

    excelente!
    un caluroso saludo, desde Neuquén
    Claudia Candelmi, prof de Geografía

    ccandelmi@gmail.com

    Claudia Candelmi Jueves, 13 de Octubre de 2011 16:22 Enlace comentario
  • Sergio

    Tengo 42 años y cuando tenia diez lo visite antes del incendio. Guardo un recuerdo muy particular del hotel. Cuando lo visite fue con mis dos hermanas mayores, yo con 10 años y ellas con 12 y 14 años. Recuerdo haber recorrido todos los pasillos y habitaciones, las escaleras aun con sus marmoles y haber subido la torre central hasta lo mas alto. Al año siguiente fallecio mi hermana mayor, por eso tengo el recuerdo imborrable como una de mis "grandes exploraciones" de chico y los tres aun juntos. En verdad llore mucho cuando se incendio y aun hoy me agarra nostalgia el verlo, asi sea en estas fotos. Gracias por la nota!

    barrerasergio@hotmail.com

    Sergio Jueves, 13 de Octubre de 2011 15:05 Enlace comentario
  • ALICIA

    UN LUGAR IMPRESIONANTE... SERIA ALGO FABULOSA SU RECONSTRUCCION... HE LEIDO MUCHO SOBRE LA HISTORIA DEL HOTEL Y NUNCA HE IDO A VERLO, LO PROMETO PARA MI PROXIMO PASO POR SIERRA.... LUGAR MARAVILLOSO....

    alicia_alejandra_tobio@hotmail.com

    ALICIA Jueves, 13 de Octubre de 2011 14:17 Enlace comentario
  • Jorge Lopardo

    La informacion esta muy buena, pero quisiera hacer una reflexion que tiene que ver con la estadia de hitler en la zona, bueno creo que eso rosa la incredulidad absoluta, debemos dejar en claro que el ascenso de hitler al poder responde a cuestiones economicas y por esta razon indiscutiblemente a lo politico, que en argentina se ocultaron algunos gerarcas nazis ,amparados por otro seudonazi como peron, tambien es indiscutible pero lo de hitler ya es de dudar, y mucho mas cuando este lider respondio a un sistema economico, y cuando no logro su cometido caput, chau, el lider se disolvio entre la gran burguesia que lo llevo al trono del poder y fue la gran burguesia alemana quien asi como lo trajo le dio la despedida final, es decir que cuando dejo de servirle chau, creo que el mismo hitler ya lo sabia y avisoro cual podia ser su futuro....su fin fue inmediato. Por otro lado el documental de la national fue levantado por cuestiones de indole presupuestarias que hacen al tiempo logico de los auspiciantes, aveces tardan anos en volver a poner en el aire un documenal, otras veces lo levantan por esa misma razon, pues los costos que solicitan son muy elevados y prefieren pagar bajos costos, eso es asi y no tiene bueltas....creo que es tiempo de desmistificar ciertas creencias y no seguir creyendo en solamente supuestos, mas halla de los intereses que se jugan con el turismo y crear alrededor de cuatro ladrillos desvensijados y corroidos por anos de desidia economica y abandono social una leyenda, el titanic, los 20 alemanes que lo levantaron que dicho sea de paso estaban mas asustados que perros en epoca de fin de ano cuando son las 12 y empiezan los cohetes, en ese caso por una guerra imparable que les mordia los talones y que por ende no les quedaba otra que esconderse y hacer la mejo letra posible....esta es mi reflexion.

    lopardojorge@hotmail.com

    Jorge Lopardo Jueves, 13 de Octubre de 2011 13:50 Enlace comentario
  • Mariaisabel Ballesteros

    Excelente síntesis de la historia del Club Hotel de la Ventana, Sergio. Somos muchas las personas que durante años hemos pedido por su rescate y puesta en valor. Poco y nada hemos logrado, hace falta decisión poítica. Este emblema de nuestro patrimonio histórico y cultural sigue en pie a pesar de sus 100 años y es uno de los lugares mas visitados. Nos obligarán a contemplar su derrumbe total...? Muy buenas tus fotografias, gracias por dedicarle todo este espacio. Un abrazo, Gretchen.

    gretballesteros@yahoo.com.ar

    Mariaisabel Ballesteros Jueves, 13 de Octubre de 2011 13:07 Enlace comentario
  • MONICA MAUREL

    QUE BUENAS FOTOS Y RESEÑA HISTORICA ME ENCANTARIA QUE SE VOLVIERA A ABRIR YO PIENSO QUE SERIA UN EXITO!!!!!!!!!!! MUY BUENO TU TRABAJO

    moni_mau10@hotmail.com

    MONICA MAUREL Jueves, 13 de Octubre de 2011 11:42 Enlace comentario
  • Martin Zandstra

    Gracias Sergio por esta nota. Varias veces fui de visita a las ruinas de este majestuoso pedazo de nuestra historia y cada vez que escuche la historia me quede fascinado y triste por no poder verlo en su esplendor.

    Lograste recordarme esos momentos y traerme nuevamente a las visitas guiadas por el hotel. Gracias por esta magnifica nota que con sencillez muestra un patrimonio abandonado y trae nostalgia.

    matu31@hotmail.com

    Martin Zandstra Jueves, 13 de Octubre de 2011 10:39 Enlace comentario
  • Carlos Anastasi

    Me acuerdo de ese campanario, fui testigo de su belleza, vi las pinturas que habia en las paredes, autografiadas por los ·presos· de Graff Spee, una en especial me viene a la memoria, de un soldado aleman con una bandera, vi el espejo de su salon principal sin ninguna falla, la biblioteca, la pileta, los vehiculos que se guardaban alli, el generador electrico, el primero de sud america, sus pisos hexagolanes de marmol blanco de carrara y negro, la trochita, la camara frigorifica que estaba en el subsuelo hecha de una sola plancha de corcho de 5cm de grueso... Vi tambien lo que hizo su incendio, todo para cobrar un seguro de puta guita, una verguenza que todavia duele en el alma. Corri por sus pasillos a la edad de 12, y seguire recordando su belleza cuando sea viejo.

    data440@hotmail.com

    Carlos Anastasi Miércoles, 12 de Octubre de 2011 16:47 Enlace comentario
  • Hugo Kloster

    Realmente muy buena la publicación, redacción y el efecto de las fotos en transición animada.lastima que solo nos quedan las ruinas, como el hotel de el parque provincial otro ejemplo del abandono del patrimonio argentino.
    felicitaciones por el buen trabajo y recordatorio.

    dorakloster@gmail.com

    Hugo Kloster Miércoles, 12 de Octubre de 2011 15:05 Enlace comentario
  • ALEJANDRA BARNEAU DAMILANO

    yo lo pude conocer entes del incendio ese fatal ,y realmente es muy penoso y lamentable como quedo despues ,era realmente majestuoso ,y uno podia imaginar esas salas llenas de gente ,todo tan imponente entre las sierras ,en ese paraiso natural ,pero este es el precio de no saber cuidar lo que supimos tener ,gracias sergio por tu narrativa tan precisa,y por tus recuerdos.

    aleyclau89@hotmail.com

    ALEJANDRA BARNEAU DAMILANO Miércoles, 12 de Octubre de 2011 11:03 Enlace comentario
  • Pancho Piergentili

    felicitaciones por la nota, me invade una gran tristeza al ver estas ruinas, ojala que de aqui en adelante aprendamos a valorizar y cuidar lo que tenemos.

    www.franciscopiergentili@hotmail.es

    Pancho Piergentili Martes, 11 de Octubre de 2011 23:45 Enlace comentario
  • ALICIA SOMOZA

    AMO ESE HOTEL , QUE PENA QUE LOS ARGENTINOS NO SEPAMOS CUIDAR LAS COSAS QUE FUERON UNA PARTE DE NUESTRA HISTORIA !!! HERMOSO TRABAJO!!!

    asomoza2000@yahoo.com

    ALICIA SOMOZA Martes, 11 de Octubre de 2011 21:56 Enlace comentario
  • Leandro Ruiz

    excelente....q rica parte de nuestra historia....admiro tu trabajo Sergio, un abrazo.

    leandroruiz60@hotmail.com

    Leandro Ruiz Martes, 11 de Octubre de 2011 21:13 Enlace comentario
  • Maria Ines

    Que Buena nota Sergio! Felicitaciones por la investigacion y narración de un articulo sobre el Club Hotel. Gracias

    mariaineslavalle@yahoo.com.ar

    Maria Ines Martes, 11 de Octubre de 2011 19:37 Enlace comentario
  • Maria Rosa Bas

    que buen material y la narrativa hace que imaginemos esa epoca de opulencia economica, las pruebas estan , que aun siendo ruinas,el fantasma de una argentina inmensamente rica esta grabada a fuego, en ese hotel.

    nada@na.com

    Maria Rosa Bas Martes, 11 de Octubre de 2011 13:36 Enlace comentario
Logearse para comentar esta nota

Localidades

Prev Next
Villa Ventana

Villa Ventana

Villa Ventana, lugar de paz y sosiego... donde los sonidos de la naturaleza y el encanto de sus árboles, se exhiben con un esplendor diferente.

Leer todo
Saldungaray

Saldungaray

Es la ocasión de descubrir paisajes, tradiciones y costumbres, que marcaron la identidad cultural de la región. Aseguran con calidez sus habitantes que, al margen de la historia real, Saldungaray acuna otra historia, la que no se escribe, la que simp...

Leer todo
Sierra de la Ventana

Sierra de la Ventana

La Localidad de Sierra de la Ventana se encuentra a solo 560 kms. de la Capital Federal, ubicada al sudoeste de la provincia de Buenos Aires, en el corazón del fértil valle del Sauce Grande y custodiada por las sierras mas altas de toda la provincia,...

Leer todo
Villa Arcadia

Villa Arcadia

Villa Arcadia es un lugar recreativo que ofrece cosas sencillas pero de gran valor espiritual; . . . un lugar para conocer los grandes valores que el turismo encierra;

Leer todo
Villa Serrana La Gruta

Villa Serrana La Gruta

Lugar que emerge de la llanura entre pintorescas estancias y panoramas paisajísticos engalanados por la imponencia  de las Sierras de la Ventana. Pintoresco lugar ubicado a 35 kms. de Sierra de la Ventana y tan solo 3 kms. de la base del Cerro Ventan...

Leer todo

 

Especiales

Prev Next

La Casa de Barro en Sierra de la Ventana

La construcción de viviendas a base de materiales que brinda la naturaleza, es una técnica ancestral...

Leer todo

Cavernícolas en las Sierras

La agencia Primo Audiovisuales, desarrolló durante 3 días en dos locaciones de nuestras sierras, una...

Leer todo
Ecos desde Estomba

Ecos desde Estomba

Situada a 30 km de la localidad de Sierra de la Ventana por camino de tierra, Estomba ve transitar i...

Leer todo

Ruta 33. La ruta de la muerte revela sus razones (VIDEO)

Ante la escalada de accidentes fatales que se vienen presentando en la Ruta 33, desde Noticias Venta...

Leer todo

Ernesto Tornquist: Aniversario de un hombre extraordinario

Al cumplirse hoy 17 de junio, el 105 aniversario de su fallecimiento, y conociendo la increíble part...

Leer todo

Lo más comentado

Arte Rupestre

Arte Rupestre

Conservar intactos testimonios de la Cultura Aborigen, es otro de los objetivos de nuestra Comarca. Por...

Leer todo