Sierra de la Ventana - Alojamientos | Cabañas | Hoteles.

Que conocer?

Prev Next

Garganta del Diablo

Garganta del Diablo

Preferida por su aventura y su imponencia, es la selecta para la juventud. Partiendo desde la Base d...

Monolito a la Primera Conscripción

Monolito a la Primera Conscripción

Comprendido dentro del Circuito Grande al Abra del Hinojo y al Monolito a la Primera Conscripción Ar...

Cerro Tres Picos

Cerro Tres Picos

Una vez alcanzada la Cueva de los Guanacos, emprendemos nuevamente rumbo al pico máximo de la Provin...

Patrimonio » Especiales » La Usina de Oriente
A+ R A-
02 Feb

La Usina de Oriente

Califica este tema
(0 votos)

Un verdadero testimonio de las obras que se desarrollaban hace casi un siglo atrás, se encuentra cerca de nuestra Comarca, en el Partido de Coronel Dorrego y a orillas del Quequen Salado.

Se trata de la Usina de Oriente que perteneció a la empresa Hidroeléctrica del Sud, y nos refleja el sabio aprovechamiento de las ventajas que ofrecen las energías renovables para generar energía eléctrica.

Este emprendimiento encarado en 1923 que abasteció inicialmente a una compañía de cal,  posteriormente se extendió por el excedente que generaba, a las localidades Oriente y Copetonas durante más de 60 años, con instalaciones que eran únicas en toda la provincia.

 



Siempre que hemos hurgado históricamente en iniciativas de aquella época y de esta envergadura, nos hemos encontrado con una figura emblemática y entusiasta con espíritu noble por llevar a la realidad, ideas mas allá de los limites económicos y tecnológicos, y con una verdadera dedicación sin paralelos. Parece ser el mismo caso del señor Roberto Brunand, poblador de aquella zona, obsesionado por ofrecer un buen servicio, sin cortes de luz. Según relatos: dormía con el velador encendido toda la noche para saber de inmediato cuando se registraba un inconveniente e intervenir en el menor tiempo posible.

 


La planta hidroeléctrica contaba inicialmente con 2 turbinas, hasta que una gran crecida del río provocó importantes daños en la represa y destruyó parte de las instalaciones, lo que llevó a depender de motores diesel en su reemplazo.

La usina finalmente dejo de funcionar a mediados de la década del '80, y se presenta en la actualidad como otro legado histórico más en la región, fruto de pioneros visionarios que en nuestros tiempos aun seguirían vigentes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Video relacionado

Galería de Imágenes

  •  

3 comentarios

  • gabriel

    no sabia nada sobre la usina,ojala,que con la noticia se despierte el interes,sobre la energia renovable y segura,los de antes tenian conviciones ahora todo es descartable.

    noche2005@hotmail.com

    gabriel Martes, 21 de Febrero de 2012 10:39 Enlace comentario
  • Walter Mersing

    hoy estuvimos por alli, y quedamos realmente impresionados, que obra !!!! si hicieramos hoy algo asi, traeriamos hasta a Obama !! y se hacia a pico y pala!!! como la gente pensaba en grande, y hacia las cosas con ese criterio y vision, y no solo pensando en elredito inmediato y personal, !!! que lejos estamos de esos hombres !! y que lastima, no lo hayan protegido y mantenido, para ejemplo de lo que se puede hacer !!! hoy volamos a lo perdiz !!!

    nada@nada.com

    Walter Mersing Viernes, 03 de Febrero de 2012 00:05 Enlace comentario
  • Alejandro

    Estuve hace dos años por la zona, fui a Marisol. No sabia de la existencia de esa usina, vale la pena que se pueda remozar de a poco para que sea explotable como sitio turístico. Sería una lastima que se desaproveche, teniendo en cuenta que cuenta con cascadas a lo largo del Quequén a lo que habría que sumarle Marisol. Creo que es un buen combo para explotar turisticamente. No mucha gente lo conoce, yo a los que puedo los invito a que vayan a conocer toda la zona. Saludos.

    janobanegas@yahoo.com.ar

    Alejandro Jueves, 02 de Febrero de 2012 19:44 Enlace comentario
Logearse para comentar esta nota

Localidades

Prev Next
Villa Serrana La Gruta

Villa Serrana La Gruta

Lugar que emerge de la llanura entre pintorescas estancias y panoramas paisajísticos engalanados por la imponencia  de las Sierras de la Ventana. Pintoresco lugar ubicado a 35 kms. de Sierra de la Ventana y tan solo 3 kms. de la base del Cerro Ventan...

Leer todo
Saldungaray

Saldungaray

Es la ocasión de descubrir paisajes, tradiciones y costumbres, que marcaron la identidad cultural de la región. Aseguran con calidez sus habitantes que, al margen de la historia real, Saldungaray acuna otra historia, la que no se escribe, la que simp...

Leer todo
Villa Arcadia

Villa Arcadia

Villa Arcadia es un lugar recreativo que ofrece cosas sencillas pero de gran valor espiritual; . . . un lugar para conocer los grandes valores que el turismo encierra;

Leer todo
Sierra de la Ventana

Sierra de la Ventana

La Localidad de Sierra de la Ventana se encuentra a solo 560 kms. de la Capital Federal, ubicada al sudoeste de la provincia de Buenos Aires, en el corazón del fértil valle del Sauce Grande y custodiada por las sierras mas altas de toda la provincia,...

Leer todo
Villa Ventana

Villa Ventana

Villa Ventana, lugar de paz y sosiego... donde los sonidos de la naturaleza y el encanto de sus árboles, se exhiben con un esplendor diferente.

Leer todo

 

 

Especiales

Prev Next

El Hogar del Fundador

El casco de la Estancia El Retiro fue construido en 1904 por Don Diego Meyer, fundador del pueblo de...

Leer todo

12-12-12 "Calquín" Centro Energético Espiritual

Hoy miércoles es el 12/12/12, y en Sierra de la Ventana se congregan en el Centro Calquín, creyentes...

Leer todo
Ecos desde Estomba

Ecos desde Estomba

Situada a 30 km de la localidad de Sierra de la Ventana por camino de tierra, Estomba ve transitar i...

Leer todo
El Sapito de las Sierras es uno de los animales únicos de nuestra comarca

El Sapito de las Sierras es uno de los animales únicos de nuestra comarca

El sapito de la sierras es un anfibio que pertenece a la familia Bufonidae (la misma del sapo común)...

Leer todo

La Casa de Barro en Sierra de la Ventana

La construcción de viviendas a base de materiales que brinda la naturaleza, es una técnica ancestral...

Leer todo

Lo más comentado

Arte Rupestre

Arte Rupestre

Conservar intactos testimonios de la Cultura Aborigen, es otro de los objetivos de nuestra Comarca. Por...

Leer todo