Sierra de la Ventana - Alojamientos | Cabañas | Hoteles.

Que conocer?

Prev Next

Claroscuro

Claroscuro

Sendero interpretativo al cual accedemos a través de un pequeño ascenso en el entorno del pastizal s...

Garganta del Diablo

Garganta del Diablo

Preferida por su aventura y su imponencia, es la selecta para la juventud. Partiendo desde la Base d...

Saldungaray

Saldungaray

Sitio con historia de elevada trascendencia, que atesora entre otros atractivos, el Fortín Pavón, an...

Patrimonio » Especiales » Nuestra Señora de Luján en las Sierras
A+ R A-
30 May

Nuestra Señora de Luján en las Sierras

Califica este tema
(0 votos)

Ubicada dentro del Sistema Ventania y rodeada de un amplio bosque en donde reina una paz profunda que nos invita a reflexionar, se encuentra la Ermita Nuestra Señora de Luján de la Sierra, un lugar de indescriptible belleza que solo aquellos más atrevidos o quizás más devotos se animan a visitar.



Allá por el año 1935 surgió la idea de levantar un lugar de oración para fieles y peregrinos devotos de la Virgen de Luján que se encontraba muy lejos en la provincia de Buenos Aires para poderla ir a ver.

 


Fue entonces cuando en un cerro donado por la familia Casella en la ciudad de Saavedra frente al Curamalal Grande, se preparó el terreno y se realizó una perforación de 28 metros de la que surgió agua cristalina, la cual iba a ser destinada  a quienes visitaran la ermita y sus instalaciones.


Por aquellos lados la sequía intensa e incesante era una gran amenaza para las cosechas, por eso en 1938 se organizó la Primera Peregrinación con el objeto de pedirle ayuda a la Virgen para que llueva y milagrosamente, ese mismo día, horas más tarde comenzó a llover.


Acompañada de otras imágenes como la de su Santa Madre,  es el lugar ideal para los retiros espirituales pero también para disfrutar de un día de picnic tranquilo en familia y conocer el Abra del Hinojo que nos deslumbra con su inmensidad, acompañándonos al costado del camino.

 

Incluimos 23 fotos más de la Hermita y su predio, abajo en la Galería Fotográfica de la Nota.

 

por Andrea Couto en exclusiva para Noticias Ventana.

 

 

Por el camino del puente blanco, alternativa más corta (aproximadamente 50 kms.) aunque no en muy buen estado,  emprendimos el viaje hacia ese lugar.

 


Luego de pasar por la Estación de Tren de "Peralta" que fuera motivo de nuestro primer especial (ver nota), y de cruzar las vías una y otra vez llegamos a "Stegmann", otra estación abandonada que parece ocultar su historia ya que nos costó bastante encontrar información  referente a la misma. Por allí pasó sin detenerse una locomotora que nos saludó con ánimo, antes de continuar hacia nuestro destino, previo paso por la antigua Escuela Adolfina M. de Stegmann. Alguien nos contó que su nombre tenía relación con la familia de la conocida actriz Millie Stegman, los cuales eran oriundos de la zona.

 

 

Llegando a Príngles pudimos ver un bello puente de hierro estilo francés imponente por su estructura y no muy distante de la ruta de entrada. Visitamos la estación y comenzamos nuestra búsqueda de museos que nos dieran más detalles sobre los comienzos de este pueblo y sobre la historia de su riqueza arquitectónica.

 


Andando por el  empedrado, uno de los mas parejos de la provincia que aún conserva las argollas de cuando se ataban los caballos de los carruajes, el inconfundible estilo ardecó de la arquitectura de Francisco Salamone nos deleitaba con un Palacio Municipal que está siendo reacondicionado.

 


Lindante al mismo también estaba la Parroquia Santa Rosa de Lima, muy bonita, que tranquila contemplaba la hermosa plaza Juan Pascual Príngles bien mantenida  con bancos, pérgolas, ramblas  y senderos Art Deco.

 


La localidad es conocida como la "Capital de los Lanares", ya que ocupó un lugar preponderante en el sistema productivo y la explotación del ganado lanar. Es así que todos los años, se celebra esta fiesta que dura tres días y se realizan distintas actividades, incluyendo concursos de esquila.

 


Finalmente, bajo un cálido y agradable atardecer, nos conformamos y complacimos conociendo el Balneario Municipal que con un espejo de agua muy bien cuidado y una original confitería sobre el arroyo Pillahuinco, terminaron por culminar nuestro paseo.


Serán motivo de otra visita, nuestra inquietud por dichos museos ya que desafortunadamente no encontramos ninguno de ellos abierto, y por saber más acerca de ciertos parajes como EL Gavilán, La Paloma o Fra-Pal que también guardan su historia en este distrito.

 

Incluimos 10 fotos más, abajo en la Galería Fotográfica de la Nota.

 

por Andrea Couto en exclusiva para Noticias Ventana.

 

Temas relacionados

Video relacionado

Galería de Imágenes

  •  

3 comentarios

  • wanda

    hola para llegar a la ermita debes ir por ruta 33 tenes que entrar a saavedra y estan los carteles que te indican el camino. todos los años se hace la peregrinacion los 17 de octubre creo es muy lindo lugar y llegar a la virgen es una sensacion hermosa.para ubicarte a grandes razgos saavedra se encuentra en la ruta 33 entre pigue y sierra de la ventana. espero que te sirva esta informacion besos!!!!!

    wandalacanallona@live.com.ar

    wanda Viernes, 06 de Julio de 2012 14:45 Enlace comentario
  • Miriam beatriz Moreno

    Hola, me gustaría saber la ubicación exacta de la Ermita dentro de las sierras.
    Gracias

    Rpta: se encuentra a pocos kilometros al este de Saavedra, por camino de tierra. Debes ir a Saavedra y desde allí dirigirte.

    mairimbeatriz@hotmail.com

    Miriam beatriz Moreno Viernes, 01 de Junio de 2012 13:37 Enlace comentario
  • Laura Paredes

    Muy buena descripción, Andre!! Congratulations!!

    lauraparedes@gmail.com

    Laura Paredes Miércoles, 30 de Mayo de 2012 22:36 Enlace comentario
Logearse para comentar esta nota

Localidades

Prev Next
Villa Ventana

Villa Ventana

Villa Ventana, lugar de paz y sosiego... donde los sonidos de la naturaleza y el encanto de sus árboles, se exhiben con un esplendor diferente.

Leer todo
Saldungaray

Saldungaray

Es la ocasión de descubrir paisajes, tradiciones y costumbres, que marcaron la identidad cultural de la región. Aseguran con calidez sus habitantes que, al margen de la historia real, Saldungaray acuna otra historia, la que no se escribe, la que simp...

Leer todo
Villa Serrana La Gruta

Villa Serrana La Gruta

Lugar que emerge de la llanura entre pintorescas estancias y panoramas paisajísticos engalanados por la imponencia  de las Sierras de la Ventana. Pintoresco lugar ubicado a 35 kms. de Sierra de la Ventana y tan solo 3 kms. de la base del Cerro Ventan...

Leer todo
Sierra de la Ventana

Sierra de la Ventana

La Localidad de Sierra de la Ventana se encuentra a solo 560 kms. de la Capital Federal, ubicada al sudoeste de la provincia de Buenos Aires, en el corazón del fértil valle del Sauce Grande y custodiada por las sierras mas altas de toda la provincia,...

Leer todo
Villa Arcadia

Villa Arcadia

Villa Arcadia es un lugar recreativo que ofrece cosas sencillas pero de gran valor espiritual; . . . un lugar para conocer los grandes valores que el turismo encierra;

Leer todo

 

Especiales

Prev Next

Un nuevo Parque en la Comarca

El pasado lunes 27 de agosto, la Fundación Vida Silvestre en conjunto con autoridades del OPDS, conc...

Leer todo

El Proyecto Esmeralda para Villa Ventana

En los últimos años, Villa Ventana se ha convertido en un polo de atracción turística regional y en ...

Leer todo

Memorias Épicas de Doña Saldungaray

En el mes del 112° Aniversario de Saldungaray, les presentamos una entrevista en audio realizada hac...

Leer todo
El Sapito de las Sierras es uno de los animales únicos de nuestra comarca

El Sapito de las Sierras es uno de los animales únicos de nuestra comarca

El sapito de la sierras es un anfibio que pertenece a la familia Bufonidae (la misma del sapo común)...

Leer todo

El Hogar del Fundador

El casco de la Estancia El Retiro fue construido en 1904 por Don Diego Meyer, fundador del pueblo de...

Leer todo

Lo más comentado

Arte Rupestre

Arte Rupestre

Conservar intactos testimonios de la Cultura Aborigen, es otro de los objetivos de nuestra Comarca. Por...

Leer todo