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Patrimonio » Especiales » Ruinas de una Epopeya por el Agua
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04 Ene

Ruinas de una Epopeya por el Agua

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A principios del siglo pasado, una prolongada sequía tenía a la población de Bahía Blanca al borde del desastre, presenciando varios casos en que la súplica de unos cuantos litros de agua de algunos obtenía la negativa más desesperante de otros.


 

A raíz de ello, y de intereses propios en el servicio, las empresas ferroviarias del Pacífico y del Sur, a instancias de William Harding Green, decidieron asociarse en el año 1905, y con ellas surgió la empresa "The Bahía Blanca Waterworks Company Limited", con la finalidad de llevar a cabo una considerable obra de infraestructura, que resolvería la falta del vital elemento.

El proyecto de la flamante compañía consistió en captar las aguas del río Sauce Grande mediante una boca-toma en un dique a construirse, y que desde allí partiría un acueducto de 457 milímetros de diámetro y 67 kilómetros de longitud hacia la planta potabilizadora de Grünbein (aún en funciones), con una capacidad máxima de transporte de 7.500 m3.

El momento más esperado se produjo el 16 de octubre de 1908, cuando el líquido proveniente del río Sauce Grande comenzó a llegar a la ciudad.

 


Actualmente, y pasados ya varios años desde la inauguración de Dique Paso Piedras que la reemplazará, el acueducto y las instalaciones de aquella vieja toma de agua se perpetuán con sus restos, como un legado histórico en el olvido, de aquellos tiempos de abnegación por una necesidad tan básica como el agua.

 

 

 

 

 

 

NO DEJES DE VER (abajo) EL VIDEO DE LOS RESTOS DE LA VIEJA TOMA

 

Se trata de la Usina de Oriente que perteneció a la empresa Hidroeléctrica del Sud, y nos refleja el sabio aprovechamiento de las ventajas que ofrecen las energías renovables para generar energía eléctrica.

Este emprendimiento encarado en 1923 que abasteció inicialmente a una compañía de cal,  posteriormente se extendió por el excedente que generaba, a las localidades Oriente y Copetonas durante más de 60 años, con instalaciones que eran únicas en toda la provincia.

 



Siempre que hemos hurgado históricamente en iniciativas de aquella época y de esta envergadura, nos hemos encontrado con una figura emblemática y entusiasta con espíritu noble por llevar a la realidad, ideas mas allá de los limites económicos y tecnológicos, y con una verdadera dedicación sin paralelos. Parece ser el mismo caso del señor Roberto Brunand, poblador de aquella zona, obsesionado por ofrecer un buen servicio, sin cortes de luz. Según relatos: dormía con el velador encendido toda la noche para saber de inmediato cuando se registraba un inconveniente e intervenir en el menor tiempo posible.

 


La planta hidroeléctrica contaba inicialmente con 2 turbinas, hasta que una gran crecida del río provocó importantes daños en la represa y destruyó parte de las instalaciones, lo que llevó a depender de motores diesel en su reemplazo.

La usina finalmente dejo de funcionar a mediados de la década del '80, y se presenta en la actualidad como otro legado histórico más en la región, fruto de pioneros visionarios que en nuestros tiempos aun seguirían vigentes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Video realizado por Camandofly el 13/09/2011

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5 comentarios

  • silvia barcala

    muy buena informacion, concreta ye ilustrada. personalmente desconocia esa parte de la historia del lugar.siempre hay algo nuev.o por descubrir, solo hay que saber verlo gracias a los que ponen su voluntad en esta tarea.

    selvabarcala@hotmail.com

    silvia barcala Miércoles, 18 de Enero de 2012 20:43 Enlace comentario
  • Rosana Claudia Rosini

    Me gustaria saber como hago para llegar a la vieja toma,y si es posible acceder al cerro del amor,o se necesita algun permiso.Muchas gracias por la informacion.

    roxyprin1@hotmail.com

    Rosana Claudia Rosini Miércoles, 11 de Enero de 2012 20:00 Enlace comentario
  • Aníbal Nazzaro

    Muy bueno el informe Sergio. ¿Cómo se llega hasta la vieja presa de embalse?. Un abrazo.

    inganibalnazzaro@yahoo.com.ar

    Aníbal Nazzaro Domingo, 08 de Enero de 2012 20:53 Enlace comentario
  • c

    Muy buena nota Sergio, saludos.
    C. Dana

    carlos_dana@hotmail.com

    c Viernes, 06 de Enero de 2012 09:22 Enlace comentario
  • walter

    que queres que te diga ????lo hacian a pico y pala, los remaches de la cañeria, de a uno y a mano !! hoy, con una tecnologia muy superior, no hacemos ni la mitad, hay un dicho en el mar, que dice " antes los barcos eran de madera, y los hombres de hierro, hoy, es al reves ", y es asi en todo, perdimos la vision de grandeza, pensamos a lo perdiz, igual con el trasandino y tantas cosas, mucha autopista, pero nadie hace camino, pensaban a lo grande, y asi procedian !!!! mal o bien, errados o no, HACIAN !!!!

    waltermersing@yahoo.com.ar

    walter Miércoles, 04 de Enero de 2012 22:21 Enlace comentario
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