Sierra de la Ventana - Alojamientos | Cabañas | Hoteles.

Que conocer?

Prev Next

Cerro Ceferino o del Amor

Cerro Ceferino o del Amor

Partiendo desde el Puente Negro, accedemos a un frondoso sendero que bordea las márgenes del Sauce G...

Cerro Ventana

Cerro Ventana

Dicen algunos turistas que, en estas sierras, la naturaleza dejo testimonio de obra maestra. Esto, c...

Saldungaray

Saldungaray

Sitio con historia de elevada trascendencia, que atesora entre otros atractivos, el Fortín Pavón, an...

Patrimonio » Especiales » Un nuevo Parque en la Comarca
A+ R A-
07 Sep

Un nuevo Parque en la Comarca

Califica este tema
(0 votos)

El pasado lunes 27 de agosto, la Fundación Vida Silvestre en conjunto con autoridades del OPDS, concurrieron al Establecimiento Sierras Grandes para realizar un relevamiento, en relación al desarrollo de la ganadería dentro de los parámetros de sustentabilidad competitiva y compatible con la conservación de la biodiversidad en los pastizales naturales, para su consideración dentro del Proyecto de creación de la Reserva Privada Sierras Grandes.


En esta oportunidad, se contó con la visita de Ricardo Cañete (Director de Áreas Naturales Protegidas de la Provincia),  los señores Fernando Miñarro (Coordinador del Programa Pastizales FVS) y Pablo Preliasco (Responsable de Ganadería Sustentable FVS), Facundo Casalle Pintos (Guardaparque responsable del Proyecto por parte del OPDS), Sergio Marto (Responsable del Proyecto por parte de la Estancia), Ricardo Dorasio (Propietario del Establecimiento SG), propietarios de otras estancias con experiencia en el tema, guías locales y demás invitados vinculados al Proyecto.

 


Este nuevo relevamiento, se suma a otros anteriores que se han venido efectuando desde hace casi un año ya, dentro de los procedimientos legales y administrativos requeridos para lograr la realización de este importante proyecto para nuestra Comarca.

 


En el desarrollo de la Jornada, se recorrió parte de la Estancia y se definieron parámetros de manejo que ya de por sí, su propietario en forma notable venía realizando comúnmente, lo que sorprendió a los miembros de la fundación. Así mismo, se avanzo en la discusión de los detalles inherentes a la creación de la futura Reserva y su injerencia turística.

 

 

Aprovechamos para recabar los siguientes testimonios al respecto:

 

Ricardo Cañete (Director de Áreas Naturales Protegidas de la Provincia).

 

Que impresión te llevas nuevamente de este lugar?
Respuestas:


Es una Estancia con características únicas? Cuál es el interés del OPDS y sus autoridades sobre Sierras Grandes?
Respuestas:


Con qué plazos se están manejando estimativamente para la declaración de la Reserva? En qué instancias administrativas se encuentra actualmente?
Respuestas:


Políticamente se cuenta con la venia del Gobernador para la creación de la Reserva? Cuán importante consideras la creación de esta reserva para el turismo de la Comarca?
Respuestas:


Qué futuro podemos avizorar y con qué expectativas, para este predio de nuestras sierras?
Respuestas:

 

Fernando Miñarro (Coordinador del Programa Pastizales) y Pablo Preliasco (Responsable de Ganadería Sustentable) Fundación Vida Silvestre.

Cuál es el motivo por el cual la fundación decidió visitar Sierras Grandes? Qué impresión se llevan de su visita? y cómo calificarían la iniciativa de crear esta reserva?
Respuestas:


Facundo Casalle Pintos (Guardaparque responsable del Proyecto por el OPDS).

Has sido Guardaparque en Jefe del Parque Tornquist, y ahora sos parte de este nuevo emprendimiento. Cuál es tu participación en él, y cómo ves su futuro en la Comarca?
Respuestas:

Cómo calificarías el patrimonio natural y cultural que existe en Sierras Grandes?
Respuestas:

Qué representa en tu plano personal y profesional, ser parte de esta futura reserva? Cuándo crees que el turista podrá disponer del acceso a ella?
Respuestas:


Gustavo Sandoval y Juan Ignacio García Nacud (Guías Especializados).

Cuántos años llevas en la actividad? En tu experiencia como Guía de Turismo, qué importancia reviste Sierras Grandes, tanto para la oferta turística, como así también para tu actividad?
Respuestas:



Detalles del Proyecto


Históricamente, Sierras Grandes ocupó un lugar relevante en la vida de los lugareños del valle, los cuales concurrían asiduamente a sus "piletones" y se los recordaba en innumerables anécdotas por su gran belleza.


Luego de varios años de relevamientos e inventario efectuados por Sergio Marto (ex Guía Especializado), le resultó significativa la concentración de atractivos naturales y culturales existentes en el predio de esta Estancia, y que representaban una oportunidad turística y una necesidad inalienable de preservación y estudio. Paralelamente, en aquellos años la  propiedad se encontraba con importantes limitaciones de acceso y productivas (ganadera), que la habían puesto en la necesidad de venta por parte de su propietario.


Esta situación, presentó una oportunidad única de encarar un proyecto que brinde un efectivo aprovechamiento con fines educativos y de investigación, complementado con actividades interdisciplinarias y la participación de la comunidad y las instituciones educativas del distrito, recuperando un sentido de pertenencia e identidad, ampliando nuestro Patrimonio y aprovechándolo como herramienta educativa y estimulante hacia la actividad turística.


Así fue que en 2007, Ricardo Dorasio y Sergio Marto comenzaron a emprender esta iniciativa, bosquejando un proyecto que le brindaría los beneficios necesarios para continuar con su propiedad, y paralelamente permitiera su apertura turística, su estudio y conservación.


El proyecto original fue presentado formalmente en enero de 2008 a las autoridades municipales, y contemplaba la incorporación de un amplio abanico de alternativas recreativas, en carácter distintivo por su calidad, no solo mejorando la propuesta por la cual visitar la Comarca, sino también extendiendo en forma significativa el tiempo promedio de permanencia en la misma. Este aspecto resultaría altamente beneficioso tanto para los servicios de alojamiento como al comercio en general.


El sistema administrativo y operativo que se propuso, hacia partícipe al Municipio como "socio" creando el primer Parque Municipal con la Estancia, generándole dividendos a ambas partes sin necesidad de inversiones, dentro de un marco de respeto y preservación del patrimonio cultural y natural existente en dicha propiedad, y creando una fuente de trabajo genuino para Guías de Turismo locales. En resumen, redundaría no solo en fuente de trabajo, generación de recursos y centro de estudio e investigación del patrimonio, sino que por sobre todo, marcaría un significativo programa de desarrollo turístico y social de la región.

 


Luego de 3 años de su presentación formal sin avances concretos, comenzaron a buscar alternativas en otros rumbos políticos, y fue así que autoridades del OPDS manifestaron su interés en él, y como mecanismo de descompresión de la actividad turística en el Parque Tornquist. Es así que el OPDS asignó en 2011 al Guardaparque Facundo Pintos, para comenzar a trabajar en conjunto con la Estancia, e insertarlo dentro del Programa de Reservas Naturales. Desde entonces, ambas partes han avanzado notoriamente en este nuevo Proyecto, preservando el mismo espíritu e idea con que fue concebido en 2007, estando ya mucho más cerca de convertirlo en una realidad y modelo a replicar en toda la provincia.

 



Características particulares del lugar


El predio esta coronado por los cerros Tres Picos, La Carpa y Vacacua, conformando entre ellos profundas quebradas, donde se concentran innumerables recursos naturales y culturales. Se destacan innumerables cuevas, cascadas, piletones naturales, geoformaciones.


Debido a la topografía del predio, marcada por profundos paredones y una amplia cuenca hídrica, determinando variaciones microclimáticas en función de la altitud, la orientación y  la pendiente, se ha conservado prístinamente una exuberante biodiversidad en diferentes microhábitats.

 


En otras quebradas, cerros bajos y planicies adyacentes al casco principal, se destacan la presencia de sitios arqueológicos de destacada relevancia, conformados por cuevas con manifestaciones rupestres y estructuras de piedra de diversas características.


Estas cualidades incrementan su valor como unidad de conservación regional de biodiversidad y manifestaciones de los pueblos originarios.



Objetivos Específicos


  1. Incrementar significativamente el número y la calidad de los atractivos turísticos disponibles al turista.
  2. Ampliar de manera significativa el tiempo promedio de permanencia de los turistas.
  3. Elevar la relevancia del destino en relación al contexto turístico nacional y el segmento de competencia.
  4. Crear un centro arqueológico regional, donde exponer todo el material y los resultados de investigación, fruto de los futuros relevamientos y de las gestiones provinciales para la recuperación de todos hallazgos arqueológicos trasladados a otros sitios de la provincia.
  5. Estimular la participación activa y el sentido de pertenencia de la comunidad del distrito.
  6. Desarrollar actividades interdisciplinarias de relevamiento e investigación con profesionales de las distintas áreas (arqueología, biología, geología, medio ambiente, etc.), conjuntamente con la participación de las instituciones educativas, promoviendo en los más chicos el sentido de identidad y el desarrollo profesional de carreras vinculadas, que les permitan la permanencia en su pueblo.
  7. Desarrollar herramientas efectivas de protección del patrimonio heredado por los pueblos originarios del distrito.
  8. Generar un espacio físico que sea nexo de encuentros en jornadas y reuniones, estimulando la creación de vínculos entre las distintas comunidades que componen la Comarca.
  9. Fortalecer la fuente de empleo y jerarquización del Guía de Turismo profesional residente, como instrumento destacado de divulgación de la información asociada a los atractivos, y eje angular del estudio y enriquecimiento del conocimiento general de la región.
  10. Generar recursos de reinversión al propietario de la Estancia para su sostenimiento con la propiedad, dentro de un mecanismo económicamente sustentable, y de un marco de respeto y preservación del patrimonio, que se resguarde de las intervenciones políticas con fines ajenos al espíritu del emprendimiento.

 

Nota relacionada: En las Entrañas de las Sierras

 

por Andrea Couto en exclusiva para Noticias Ventana.

 

 

Video relacionado

Galería de Imágenes

  •  

8 comentarios

  • Susana G. Nichele

    Qué alegría !! Un abrazo a los queridos guías Gustavo Sandoval y Juan Ignacio García Nacud que impulsan e instruyen al turismo constantemente. En nuestras experiencias con ellos, nos han dejado enseñanzas sobre el medio ambiente aplicables en otras zonas (somos de Entre Rios) cada palabra de ellos las atesoramos y recordamos puedo decir diariamente, además de crearnos un inmenso cariño por La Comarca de Sierra de la Ventana. Volveremos una y otra vez. Melanía, Ricardo, Agustina, José Alberto Buet y Susana G. Nichele de Buet

    nichelebuet@arnet.com.ar

    Susana G. Nichele Domingo, 15 de Septiembre de 2013 10:08 Enlace comentario
  • ciocoletto Diego

    recien a cabo de leer estas informacion ,despues de ya casi dos años de haber visitado sierra de la ventana, estuvimos cinco dias los difrutamos mucho ,pero nos parecio que habia muy poco recorridos para hacer u excursiones ,por este motivo me pone muy contento de que se busque abrir nuevos caminos que permitan al turista disfrutar mas de la naturaleza hermosa que tienen en sierra de la ventana.

    c_diegui@hotmail.com

    ciocoletto Diego Viernes, 19 de Julio de 2013 18:34 Enlace comentario
  • Guillermo Schneebeli

    EXCELENTE INICIATIVA!!!Felicitaciones Sergio por tu empuje de siempre. Sigo tus notas con mucho interés desde hace años. Con mi esposa y mis hijos somos unos enamorados de la Comarca, es nuestro lugar en el mundo!! Quizá alguna vez podamos cumplir el sueño de irnos a vivir allí.
    Ojalá que nuestras próximas vacaciones podamos conocer estos nuevos y maravillosos secretos que esconden nuestras sierras.
    Mi apoyo incondicional a tan buena iniciativa!!!
    Un Abrazo!

    guischneebeli@yahoo.com.ar

    Guillermo Schneebeli Lunes, 15 de Octubre de 2012 11:38 Enlace comentario
  • elsa beatriz rossetti

    hola sergio....me siento muy feliz de haber participado en algun momento junto a vos y el dueño de la recorrida en esas tierras maravillosas, por fin una deci sion para llevar adelante este proyecto que sera sin duda alguna el mas importan
    te del que se tenga registro en nuestra
    Comarca y en la Provincia...besos sergio sos un luchador, una persona sumamente entendida en la materia y un ser respon sable en todos sus actos.
    si consideras que hay que corregir algo hacelo,
    cariños elsi

    cabpiedrasblancas@hotmail.com

    elsa beatriz rossetti Miércoles, 12 de Septiembre de 2012 23:37 Enlace comentario
  • LIDIA VIOLA

    EXCELENTE TRABAJO !!!! DARNOS LA POSIBILIDAD DE SEGUIR DESCUBRIENDO LAS MARA VILLAS DE ESTA ZONA, QUE TODAVÍA TIENE TANTO GUARDADO ENTRE SUS ENTRAÑAS....QUE SEA CON CUIDADO PARA DEJARLO A NUESTROS NIETOS TAL COMO ES .....VAMOS SERGIO !!!!!!

    lidiaviola@ymail.com

    LIDIA VIOLA Sábado, 08 de Septiembre de 2012 16:09 Enlace comentario
  • walter

    excelente y mis felicitaciones, Sergio!!!!! si fuera religioso, diria a dios rogando, y con el mazo dando, es lo que han hecho, con un corolario feliz!! y noticia que me alegra sobremanera, luego de los nubarrones que se estan cerniendo en la zona, con el cateo de YPF, que aun no en el distrito, pero, eso no implica estar a salvo, ya que hartas pruebas tenemos que pueden hacerse en otro distrito, y tener consecuencias aqui un abrazo

    waltermersing@yahoo.com.ar

    walter Sábado, 08 de Septiembre de 2012 09:30 Enlace comentario
  • Nellygomez

    Me parece muy interesante que se permita el acceso a lugares tan hermosos y se amplien paseos, pero eso necesitara de inversiones porque no hay caminos, aunque despues se recupere cobrando una entrada al turista como ya se hace en algunos lugares del pais, espero que el proyecto se lleve a cabo muy pronto. !!!!!!!

    nelgo@hotmail.com.ar

    Nellygomez Viernes, 07 de Septiembre de 2012 20:06 Enlace comentario
  • Lucía Rubio

    ¡Qué buena iniciativa! Mi sueño es irme a vivir a Villa Ventana, pero toda la comarca es un paraíso, me alegra mucho que avancen con nevas propuestas

    luciatrenque_1967@hotmail.com

    Lucía Rubio Viernes, 07 de Septiembre de 2012 18:52 Enlace comentario
Logearse para comentar esta nota

Localidades

Prev Next
Sierra de la Ventana

Sierra de la Ventana

La Localidad de Sierra de la Ventana se encuentra a solo 560 kms. de la Capital Federal, ubicada al sudoeste de la provincia de Buenos Aires, en el corazón del fértil valle del Sauce Grande y custodiada por las sierras mas altas de toda la provincia,...

Leer todo
Saldungaray

Saldungaray

Es la ocasión de descubrir paisajes, tradiciones y costumbres, que marcaron la identidad cultural de la región. Aseguran con calidez sus habitantes que, al margen de la historia real, Saldungaray acuna otra historia, la que no se escribe, la que simp...

Leer todo
Villa Ventana

Villa Ventana

Villa Ventana, lugar de paz y sosiego... donde los sonidos de la naturaleza y el encanto de sus árboles, se exhiben con un esplendor diferente.

Leer todo
Villa Arcadia

Villa Arcadia

Villa Arcadia es un lugar recreativo que ofrece cosas sencillas pero de gran valor espiritual; . . . un lugar para conocer los grandes valores que el turismo encierra;

Leer todo
Villa Serrana La Gruta

Villa Serrana La Gruta

Lugar que emerge de la llanura entre pintorescas estancias y panoramas paisajísticos engalanados por la imponencia  de las Sierras de la Ventana. Pintoresco lugar ubicado a 35 kms. de Sierra de la Ventana y tan solo 3 kms. de la base del Cerro Ventan...

Leer todo

 

 

Especiales

Prev Next
Centenario del

Centenario del "Titanic Argentino"

En el sudoeste de la actual provincia de Buenos Aires, sobre los 550 mts. s/nm y al pie de las sierr...

Leer todo

El Hogar del Fundador

El casco de la Estancia El Retiro fue construido en 1904 por Don Diego Meyer, fundador del pueblo de...

Leer todo
Dufaur, un pueblo entre rocas y tranquilidad.

Dufaur, un pueblo entre rocas y tranquilidad.

Distante 70 kms de Sierra de la Ventana, Dufaur alberga con sus prolijas y apacibles calles, a menos...

Leer todo
El Sapito de las Sierras es uno de los animales únicos de nuestra comarca

El Sapito de las Sierras es uno de los animales únicos de nuestra comarca

El sapito de la sierras es un anfibio que pertenece a la familia Bufonidae (la misma del sapo común)...

Leer todo
Peralta, un paraje con historia.

Peralta, un paraje con historia.

Fue que en una tarde fría de julio, decidimos visitar otro sitio olvidado por la historia, que acuno...

Leer todo

Lo más comentado

Ex Club Hotel de la Ventana

Ex Club Hotel de la Ventana

En el sudoeste de la actual provincia de Buenos Aires, sobre los 550 mts. s/nm y...

Leer todo