Sierra de la Ventana - Alojamientos | Cabañas | Hoteles.

Que conocer?

Prev Next

Cerro Ceferino o del Amor

Cerro Ceferino o del Amor

Partiendo desde el Puente Negro, accedemos a un frondoso sendero que bordea las márgenes del Sauce G...

Reserva Natural

Reserva Natural

Anímese a descubrir las manifestaciones del hombre primitivo, dentro de los mismos escenarios natura...

Cerro Tres Picos

Cerro Tres Picos

Una vez alcanzada la Cueva de los Guanacos, emprendemos nuevamente rumbo al pico máximo de la Provin...

Información » Noticias Turísticas » DIQUES. Neuss nos responde por Cerro Colorado.
A+ R A-
06 Abr

DIQUES. Neuss nos responde por Cerro Colorado.

Este jueves 05 pasado, visitamos la Estancia RN Cerro Colorado por invitación de su titular Jorge Neuss, con el objeto de realizarle una entrevista donde tenga su derecho a réplica sobre las denuncias por diques, como así también por otros temas varios, como el predio del Ex Club Hotel,  el Coto de Caza, su emprendimiento inmobiliario para Villa Ventana y el problema del agua y cloacas en general para la localidad.


Acudimos en compañía de Hugo Kloster y Walter Mersing, miembros de la ONG Ambiente Comarca, a fin de que la institución legitímese las observaciones que realizaríamos como medio (Noticias Ventana), en el recorrido por la estancia y sus instalaciones, puestas en duda por las denuncias.

 


Fuimos recibidos muy cortésmente por el señor Neuss, donde mostro total predisposición a responder todas las inquietudes que le efectuáramos (audio). Culminada la entrevista, nos acompaño a recorrer toda la estancia sin restricciones, arrojando como resultado las siguientes imágenes y observaciones realizadas.

 

Entrevista realizada


1. Presentación. Cuáles son las actividades de la Estancia y sus característica. Sus motivaciones que lo llevaron a vivir aquí y a iniciar este emprendimiento vitivinícola. Reserva Natural o Coto de Caza: como se entiendo eso? Cuantos animales tiene actualmente la reserva? Qué mercado maneja el Coto?


Responde Jorge Neuss:

 

 

2. En qué año arrancó con la Vid y con qué objetivos? Cuantas hectáreas tiene el viñedo y con qué densidad de plantas por hectárea?. Usted tenía una iniciativa privada por realizar un emprendimiento inmobiliario en el predio del Ex Club Hotel? Tuvo que ver en el traspaso de la propiedad del Ex Club Hotel a manos del Municipio?


Responde Jorge Neuss:

 

 

3. Ahora está usted con un nuevo emprendimiento inmobiliario para Villa Ventana? Nos habla sobre el Proyecto Valle de las Sierras. Cuál es su solución para el aprovisionamiento de AGUA junto a este proyecto.  La obra de agua que acompañaría al loteo, dependerá de usted o del Municipio o Gobernación?


Responde Jorge Neuss:

 



4. Proyecto Dique Esmeralda: conoce usted este proyecto? lo considera viable o no? nos habla sobre piletas de natación y riego de jardines en la Villa.


Responde Jorge Neuss:



5. Se ha contemplado el tema CLOACAS que pudiera llegar a afectar por el crecimiento demográfico futuro, el cauce que generaría el dique futuro o el agua traída de un posible acueducto desde el Sauce Grande?


Responde Jorge Neuss:



6. Todo el emprendimiento inmobiliario va a depender de la buena voluntad política y del acompañamiento financiero que se genere, para el aprovisionamiento de agua y cloacas? Que garantías hay a futuro, de que se tomen las medidas necesarias para garantizar la calidad del agua? Nos habla además sobre su visión a futuro del desarrollo turístico de la Comarca.


Responde Jorge Neuss:



7. En estos últimos 15 años de crecimiento turístico, ha habido el acompañamiento necesario en inversión en servicios públicos (agua, luz, rutas, etc.) en la Comarca?


Responde Jorge Neuss:



8. Walter Mersing (ONG) lo consulta sobre el problema del agua en general en el Sauce Grande.


Responde Jorge Neuss:



9. Le consultamos sobre las denuncias por DIQUES clandestinos en la Cuenca Alta y Media del Sauce Grande. Nos habla sobre el consumo de agua en su Vid. De donde obtiene el agua para su riego de la Vid? Cuáles son las medidas de la Cisterna? Cuenta con las autorizaciones correspondientes para esas perforaciones? Existen diques o contenciones en su estancia?


Responde Jorge Neuss:



10. Tuvo alguna vez un relevamiento de algún Ingeniero de Hidráulica o de la Autoridad del Agua? Que valoración le daría usted a la situación denunciada con respecto a la Estancia Palo Alto? Nos habla además sobre la Fiesta de la Vendimia. Hugo Kloter (Presidente de la ONG Ambiente Comarca) expresa su opinión sobre el resultado parcial de la visita a la Estancia. Cierre de la entrevista.


Responde Jorge Neuss:

 

 

Dique y Vertientes

En el recorrido por la Estancia pudimos constatar la existencia de innumerables vertientes de agua muy antiguas en su construcción pero sin estar destinadas a su uso en su mayoría. También observamos la existencia de un dique muy antiguo y de importantes dimensiones y altura, sobre la cuenca afluente al arroyo Belisario, sin extracciones de agua visibles desde él, solo una cañería antigua anulada.

 

Contención sobre el Arroyo San Diego

Sobre el cauce del arroyo San Diego, en el extremo sur de la Estancia, visitamos un espejo de agua de importantes dimensiones, el cual es producto de un empedrado consolidado con material, que cumple la función de paso vehicular, y bajo el cual el agua escurre con normalidad. No observamos allí, ninguna extracción de agua ni cañerías visibles.

 

 

 

Cisterna, arroyo y Viñedo

A escasos metros de las nacientes del arroyo Belisario y de la Vid, pudimos constatar la existencia de la Cisterna denunciada, y de dos perforaciones contiguas desde la cual se extrae el agua para su llenado. Recorrido el cauce natural del arroyo, no se observaron cañerías ni extracciones, aunque si los restos de una pequeña contención consolidada con piedras y material, desde la cual años anteriores se realizaron extracciones transitorias con cañería a dicha cisterna, empleadas en las obras de construcción por los obreros.

 

 

La Estancia en General

En su recorrido en compañía del Sr. Jorge Neuss, pudimos observar un predio muy cuidado, surcado por varios cauces menores de agua, innumerables vertientes y construcciones muy antiguas, y varios sitios de enorme valor arqueológico.
Destacamos para finalizar, la plena predisposición del señor Neuss para con nuestra visitas, y la cordial y atenta guiada por todo el predio de su propiedad.

 

 

 

Cronología Temática:


Martes, 03 Abril 2012. DIQUES. Sobrevolamos la Cuenca del Sauce Grande.

Lunes, 02 de Abril de 2012. Trankels y Garrido responden por los Diques Clandestinos.

Domingo, 01 Abril 2012. Moccero: "Tenemos certezas de que no hay ningún dique"

Miércoles, 28 Marzo 2012: Muñoz de Toro: "No existe ningún dique clandestino"

Lunes, 26 Marzo 2012. Se define la situación de los diques.

Viernes, 16 Marzo 2012: Informe sobre el Agua y los Diques Clandestinos en la Comarca.

Martes, 06 Marzo 2012: Escherichia coli en arroyos y lagunas: un riesgo para tener en cuenta.

Martes, 21 Febrero 2012: Se formalizó la denuncia a Hidráulica.

Sábado, 18 Febrero 2012: Nueva denuncia por Diques Clandestinos.

Viernes, 03 Febrero 2012: Denuncia al ADA por diques clandestinos.

 

Sergio Norberto Marto
Director de Noticias Ventana y del Portal www.sierradelaventana.org
Copyright © 2012. Todos los derechos reservado


8 comentarios

  • Carlos Rosemberg

    Queria saber si el Sr Jorge Neuss es el mismo que estuvo involucrado en la epoca menemista en el empresa TSA, por un perjuicio al estado en por 300 millones, y que fue ""sobreseido" junto a Kamerath, y otros tantos por Nestor K, conjuntamente con Carlos Menem?????
    Simplemente es una consulta.

    ideasasociadas@fibertel.com.ar

    Carlos Rosemberg Jueves, 19 de Abril de 2012 08:40 Enlace comentario
  • claudio risolino

    un fenomeno, cuanto manejo de la dialectica casi parecido a un orador griego. el tipo dijo lo que queria decir pero nunca explico porque tiene esas reservas de agua ni para que las utiliza, ni lo que le causa saber que la gente de villa no tiene agua mientras a el le sobra. Quizas piense que sus animales necesitan mas el agua que la gente.

    serroventanarisolino@hotmail.com

    claudio risolino Domingo, 15 de Abril de 2012 11:47 Enlace comentario
  • HERNAN

    varios temas:
    1: si la solucion es sacar agua del sauce( no lo creo) el municipio de tornquist va a tener que rendir cuentas por que se gastaron fortuna en el pinar perforando y mas, sin encontrar la solucion, que segun dice neuss esta en el sauce a un par de kilometros, que hacen con la plata de los vecinos OJO hay que cuidar el agua y la plata que paga cada vecino con sus impuestos.

    2: sacar agua del sauce para villa me parece BIEN, pero no para alimentar un nuevo barrio que es mas grande que villa, estos quieren ayudar al municipio por el tema del agua pero no por que son buena gente y aman a la comarca, lo hacen para hacer su negocio ... no crean en salvadores privados y HAY QUE VER EL CURRICULUM DE ESTE SEÑOR.

    3: el perjuicio que puede tener sacar agua del sauce para este nuevo barrio, tanto en lo turistico al bajar el nivel del sauce ya que con este acuaducto se le esta sacando caudal a todos los valnearios de la comarca y no hay que olvidarse que en la zona se vive del turismo!!!!NO DEL NEGOCIO DE NEUSS,y el perjuicio del uso del recurso del agua para toda la comarca, bahia y monte hermoso, como acoto el periodista en la nota.

    3. que un privado financie al municipio ,, ESO NO ME GUSTA suena raro mas que este privado tiene fuerttes intereses en la zona ojjjooo!!!! QUE ESTO DESPUES SE PAGA CARO

    4. PERDON GENTE VIERON LAS IMAGENES DEL CAMPO DE NEUSS ESOS DIQUES LLENOS DE AGUA Y VIERON EL CURSO DE LOS RIOS DE VILLA VENTANA Y DEL SAUCE GRANDE, PARECE QUE NEUSS EL CAMPO LO TIENE EN EL PAIS DE LA ABUNDANCIA DEL AGUA.

    5. si los diques de neuss estan construidos antes de que el compre el campo, lo que tiene que hacer es sacarlos y permitir el normal curso de los rios, y de esto se tiene que ocupar la gente del ADA yaaa, por dios no es una excusa que los diques esten de antes.. con estas respuestas ya uno se da cuenta de lo que puede llegar a ser la solucion del agua para su emprendimiento. Neuss con todos sus emprendimientos parece que se quiere quedar con el agua de toda la zona!!!!

    6. voy a terminar pero la realidad que hay una infinidad de cosas para decir de esto.. OJO CON LOS ESPEJITOS DE COLORES Y A INVESTIGAR UN POCO LOS ANTECEDENTES DE LOS EMPRESARIOS QUE QUIEREN FINANCIAR A UN MUNICIPIO A VER SI EN VEZ DE TORNQUIST ESTO SE TERMINA LLAMANDO MUNICIPIO DE NEUSS

    fefolin10@hotmail.com

    HERNAN Lunes, 09 de Abril de 2012 12:25 Enlace comentario
  • walter

    corroboro lo de Sergio, tal vez la objeccion que podria hacerse, es que esos diques, que es real no se extrae agua, deberian tener un drenaje mas caudaloso, ya que la evapotranspiracion, en el verano, es muy grande y al haber un caudal pequeño, el mismo se evapora o absorbe el terreno, el caudal deberia ser mayor, a mi criterio, en el drenaje. lo del ciervo, es lamentable, aun cuando es un recurso economico para el dueño, y lo que tampoco comparto, es la persecucion del puma, animal autoctono, mientras los ciervos son foraneos, pero, es mi punto de vista, los guanacos no fueron casi exterminados por el puma, sino por los cazadores ( o matadores)

    waltermersing@yahoo.com.ar

    walter Lunes, 09 de Abril de 2012 12:17 Enlace comentario
  • hernan

    che la solucion del agua la tiene neuss en su campo con todos esos diques que secan a todo villa ventana,,, mucho chamullo primero hay que tener solucionado bien el tema del agua por muchos, muchos años en villa ( la solucion del agua del rio sauce grande no es efectiva puede variar por el regimen de lluvias como dijo este señor ), estos piensan en soluciones por 5 o 10 años como dijo.. DESPUES VENDEN LOS LOTES,, VUELVE EL TEMA DEL PROBLEMA DEL AGUA Y QUE SE ARREGLE COMO DIOS QUIERA ..un disparate al consejal que apruebe esto hay que escracharlo de por vida. para pensar en ampliar villa el tema del agua tiene que estar solucionado de manera que comprueben que estando TODO VILLA VENTANA CONSTRUIDO ( que hoy no lo esta ) no haya mas problemas de por vida...y no una solucion para que jorgito haga su negocito

    fefolin10@hotmail.com

    hernan Lunes, 09 de Abril de 2012 11:56 Enlace comentario
  • OMAR CARBALLO

    OJALA APAREZCAN LOS RESTOS DEL...FURTIVO QUE MATO A ESA BELLEZA....HIJODERECONTRAMIL...

    omaralbertocarballo@hotmail.com

    OMAR CARBALLO Domingo, 08 de Abril de 2012 16:16 Enlace comentario
  • Santiago Martin

    Muy buena entrevista. Slds, Santiago.-

    martin.santiago1@gmail.com

    Santiago Martin Viernes, 06 de Abril de 2012 16:14 Enlace comentario
  • Sergio Marto

    A esta hora, el encargado de la Estancia Cerro Colorado nos informa que, fueron encontrados los restos del ciervo macho aquí fotografiado en el pastizal, víctima de un furtivo.

    sergiomarto@msn.com

    Sergio Marto Viernes, 06 de Abril de 2012 13:24 Enlace comentario
Logearse para comentar esta nota

Localidades

Prev Next
Saldungaray

Saldungaray

Es la ocasión de descubrir paisajes, tradiciones y costumbres, que marcaron la identidad cultural de la región. Aseguran con calidez sus habitantes que, al margen de la historia real, Saldungaray acuna otra historia, la que no se escribe, la que simp...

Leer todo
Villa Serrana La Gruta

Villa Serrana La Gruta

Lugar que emerge de la llanura entre pintorescas estancias y panoramas paisajísticos engalanados por la imponencia  de las Sierras de la Ventana. Pintoresco lugar ubicado a 35 kms. de Sierra de la Ventana y tan solo 3 kms. de la base del Cerro Ventan...

Leer todo
Sierra de la Ventana

Sierra de la Ventana

La Localidad de Sierra de la Ventana se encuentra a solo 560 kms. de la Capital Federal, ubicada al sudoeste de la provincia de Buenos Aires, en el corazón del fértil valle del Sauce Grande y custodiada por las sierras mas altas de toda la provincia,...

Leer todo
Villa Ventana

Villa Ventana

Villa Ventana, lugar de paz y sosiego... donde los sonidos de la naturaleza y el encanto de sus árboles, se exhiben con un esplendor diferente.

Leer todo
Villa Arcadia

Villa Arcadia

Villa Arcadia es un lugar recreativo que ofrece cosas sencillas pero de gran valor espiritual; . . . un lugar para conocer los grandes valores que el turismo encierra;

Leer todo

 

 

Especiales

Prev Next

12-12-12 "Calquín" Centro Energético Espiritual

Hoy miércoles es el 12/12/12, y en Sierra de la Ventana se congregan en el Centro Calquín, creyentes...

Leer todo
Peralta, un paraje con historia.

Peralta, un paraje con historia.

Fue que en una tarde fría de julio, decidimos visitar otro sitio olvidado por la historia, que acuno...

Leer todo

El Hogar del Fundador

El casco de la Estancia El Retiro fue construido en 1904 por Don Diego Meyer, fundador del pueblo de...

Leer todo
El Sapito de las Sierras es uno de los animales únicos de nuestra comarca

El Sapito de las Sierras es uno de los animales únicos de nuestra comarca

El sapito de la sierras es un anfibio que pertenece a la familia Bufonidae (la misma del sapo común)...

Leer todo
En las Entrañas de las Sierras

En las Entrañas de las Sierras

Quien pudiera imaginar que a tan pocos kilómetros de la gran ciudad, existiera una formación serrana...

Leer todo

Lo más comentado

Arte Rupestre

Arte Rupestre

Conservar intactos testimonios de la Cultura Aborigen, es otro de los objetivos de nuestra Comarca. Por...

Leer todo