Sierra de la Ventana - Alojamientos | Cabañas | Hoteles.

Que conocer?

Prev Next

Tornquist

Tornquist

Visita a la ciudad cabecera de partido, la cual alberga la Iglesia Santa Rosa de Lima, construida to...

Reserva Natural

Reserva Natural

Anímese a descubrir las manifestaciones del hombre primitivo, dentro de los mismos escenarios natura...

Dique Paso de las Piedras

Dique Paso de las Piedras

El Dique Paso de las Piedras se encuentra ubicado a 25 kilómetros al sur de la localidad de Sierra d...

Información » Noticias Turísticas » DIQUES. Sobrevolamos la Cuenca del Sauce Grande.
A+ R A-
03 Abr

DIQUES. Sobrevolamos la Cuenca del Sauce Grande.

Pasado ya más de un mes, en donde se expusieron distintas notas, denuncias y un amplio material fotográfico y satelital sobre el Agua y los Diques Clandestinos en la Cuenca Alta del Sauce Grande, siguen quedando dudas tras las declaraciones y desmentidos del Intendente Ricardo Moccero y el señor Muñoz de Toro.



Es por ello que, Noticias Ventana decidió encarar el único recurso que quedaba por abordar para intentar esclarecer esta situación: sobrevolar la Cuenca Alta y Media del Río Sauce Grande.


En el medio día del domingo 1 de abril pasado, partimos desde el Aeroclub Príngles en un Cessna y capturamos las imágenes que brindamos a continuación (con las explicaciones del caso), para que tanto nuestros lectores como las autoridades competentes, terminen de sacar sus propias conclusiones y se procedan con las actuaciones que correspondan.

 

 

E°  PALO ALTO

 

Días pasados, en un importante medio gráfico de Bahía Blanca (LNP), tanto el señor Muñoz de Toro como el actual Intendente Ricardo Moccero, realizaron las siguientes declaraciones, y en virtud de ellas, presentamos el siguiente material fotográfico.

 

Domingo, 01 Abril 2012.

Moccero: "Tenemos certezas de que no hay ningún dique"


Miércoles, 28 Marzo 2012.

Muñoz de Toro: "No existe ningún dique clandestino"

 


Cabe aclarar que, si bien se le hizo llegar al responsable de prensa de Pampas State, hace ya más de un mes nuestra disponibilidad para recibirles y dar difusión al descargo y/o derecho a réplica, hasta el día de hoy no hemos recibido ningún comunicado.

 


Sobre la denunciada como la mayor y más grave por ser supuestamente con fines de riego para las 40 hectáreas de viñedo lindantes a ella, se aprecia tal como la denuncia lo expone, sin cambios y con un importante volumen de agua acumulado y una desviación lateral del cauce natural, afluente del Río Sauce Grande en su cuenca alta.

 


Sin embargo, en las otras dos contenciones pudimos apreciar que, si bien pareciera haberse realizado trabajos de liberación del normal escurrimiento del cauce en dos de las tres contenciones denunciadas, estos serían parciales.

 

 

 

Secano o Riego por Goteo?

 

Recordamos al margen que, en un documento publicado en su Sitio Oficial, Muñoz de Toro Pampas (Palo Alto) relata poseer 40 has. de viñedos con una densidad de 7.000 plantas por ha. Además, de que a futuro se certificará como un viñedo orgánico, que por las características de la zona, con lluvias de alrededor de 700 milímetros anuales, en las épocas apropiadas, permiten que el viñedo se desarrolle por el método secano (sin riego por goteo). A pesar de ello, fotos que publicáramos en la nota: Informe sobre el Agua y los Diques Clandestinos en la Comarca, daban cuenta de lo siguiente:



E° R.N. CERROS COLORADOS


La Estancia RN Cerros Colorados, lindante con la localidad de Villa Ventana, también se vio involucrada por la denuncia que presentara Emanuel Garrido (Coordinador de Medio Ambiente de Coronel Suárez) el año pasado.


Por ello, sobrevolamos también la cuenca de los arroyos Belisario y San Diego que nacen en esta estancia, para constatar fotográficamente lo siguiente, en virtud de la información que se nos hiciera llegar.


Cabe aquí hacer la mención de que en el transcurso de esta tarde (03/04), se comunicó a nuestro medio el encargado de dicha propiedad, ofreciéndonos el ingreso y su predisposición junto a la del señor Neuss (propietario) para evacuar cualquier duda al respecto, por lo que en el transcurso de esta semana estaremos publicando el resultado de dicha visita y el descargo correspondiente por parte de ellos.

 


Como indicáramos anteriormente, estaremos entrevistando a su propietario esta semana, consultándole sobre cuáles son los fines y autorizaciones sobre el dique en el A° San Diego, como así también los de la cisterna aquí fotografiada, y su fuente de captación de agua.

 

Consumos hídricos de una Vid


En virtud de las dudas presentadas por nuestros lectores, sobre los consumos de agua que demandan el cultivo de la vid, informamos que (según Medina 2000), tiene bajos requerimientos de agua, si lo comparamos con otros cultivos. Los requerimientos de agua netos en la vid adulta fluctúan entre 7800 a 9800 m3/ha/año aproximadamente.

La vid se cultiva en regiones áridas y semiáridas y requiere de riego, para garantizarnos una buena vegetación y producción, porque esta planta es muy exigente de riego especialmente durante la primera fase de desarrollo vegetativo hasta el cuajado del fruto.

 


Para finalizar


No queremos cerrar esta nota, sin antes invitarlos a escuchar (ingresando aquí) una muy interesante entrevista en audio que le realizaramos a Emanuel Garrido (Coord. Medio Ambiente Suárez), donde explica cabalmente este tema de los diques y sus acciones al respecto.


Esperamos que los contenidos vertidos en la siguiente cronología de los sucesos e investigaciones realizadas por nuestro medio, sirvan para que las autoridades competentes en materia hídrica de la provincia, avancen en la resolución integral del problema del agua en nuestra región, y arbitren los medios necesarios para que a futuro sean ellos quienes desarrollen la tarea investigativa que nuestro medio (ajeno a su responsabilidad) se encomendó.

 

Cronología:

Lunes, 02 de Abril de 2012. Trankels y Garrido responden por los Diques Clandestinos.

Domingo, 01 Abril 2012. Moccero: "Tenemos certezas de que no hay ningún dique"

Miércoles, 28 Marzo 2012: Muñoz de Toro: "No existe ningún dique clandestino"

Lunes, 26 Marzo 2012. Se define la situación de los diques.

Viernes, 16 Marzo 2012: Informe sobre el Agua y los Diques Clandestinos en la Comarca.

Martes, 06 Marzo 2012: Escherichia coli en arroyos y lagunas: un riesgo para tener en cuenta.

Martes, 21 Febrero 2012: Se formalizó la denuncia a Hidráulica.

Sábado, 18 Febrero 2012: Nueva denuncia por Diques Clandestinos.

Viernes, 03 Febrero 2012: Denuncia al ADA por diques clandestinos.

 

Sergio Norberto Marto
Director de Noticias Ventana y del Portal www.sierradelaventana.org
Copyright © 2012. Todos los derechos reservado


 


Acudimos en compañía de Hugo Kloster y Walter Mersing, miembros de la ONG Ambiente Comarca, a fin de que la institución legitímese las observaciones que realizaríamos como medio (Noticias Ventana), en el recorrido por la estancia y sus instalaciones, puestas en duda por las denuncias.

 


Fuimos recibidos muy cortésmente por el señor Neuss, donde mostro total predisposición a responder todas las inquietudes que le efectuáramos (audio). Culminada la entrevista, nos acompaño a recorrer toda la estancia sin restricciones, arrojando como resultado las siguientes imágenes y observaciones realizadas.

 

Entrevista realizada


1. Presentación. Cuáles son las actividades de la Estancia y sus característica. Sus motivaciones que lo llevaron a vivir aquí y a iniciar este emprendimiento vitivinícola. Reserva Natural o Coto de Caza: como se entiendo eso? Cuantos animales tiene actualmente la reserva? Qué mercado maneja el Coto?


Responde Jorge Neuss:

 

 

2. En qué año arrancó con la Vid y con qué objetivos? Cuantas hectáreas tiene el viñedo y con qué densidad de plantas por hectárea?. Usted tenía una iniciativa privada por realizar un emprendimiento inmobiliario en el predio del Ex Club Hotel? Tuvo que ver en el traspaso de la propiedad del Ex Club Hotel a manos del Municipio?


Responde Jorge Neuss:

 

 

3. Ahora está usted con un nuevo emprendimiento inmobiliario para Villa Ventana? Nos habla sobre el Proyecto Valle de las Sierras. Cuál es su solución para el aprovisionamiento de AGUA junto a este proyecto.  La obra de agua que acompañaría al loteo, dependerá de usted o del Municipio o Gobernación?


Responde Jorge Neuss:

 



4. Proyecto Dique Esmeralda: conoce usted este proyecto? lo considera viable o no? nos habla sobre piletas de natación y riego de jardines en la Villa.


Responde Jorge Neuss:



5. Se ha contemplado el tema CLOACAS que pudiera llegar a afectar por el crecimiento demográfico futuro, el cauce que generaría el dique futuro o el agua traída de un posible acueducto desde el Sauce Grande?


Responde Jorge Neuss:



6. Todo el emprendimiento inmobiliario va a depender de la buena voluntad política y del acompañamiento financiero que se genere, para el aprovisionamiento de agua y cloacas? Que garantías hay a futuro, de que se tomen las medidas necesarias para garantizar la calidad del agua? Nos habla además sobre su visión a futuro del desarrollo turístico de la Comarca.


Responde Jorge Neuss:



7. En estos últimos 15 años de crecimiento turístico, ha habido el acompañamiento necesario en inversión en servicios públicos (agua, luz, rutas, etc.) en la Comarca?


Responde Jorge Neuss:



8. Walter Mersing (ONG) lo consulta sobre el problema del agua en general en el Sauce Grande.


Responde Jorge Neuss:



9. Le consultamos sobre las denuncias por DIQUES clandestinos en la Cuenca Alta y Media del Sauce Grande. Nos habla sobre el consumo de agua en su Vid. De donde obtiene el agua para su riego de la Vid? Cuáles son las medidas de la Cisterna? Cuenta con las autorizaciones correspondientes para esas perforaciones? Existen diques o contenciones en su estancia?


Responde Jorge Neuss:



10. Tuvo alguna vez un relevamiento de algún Ingeniero de Hidráulica o de la Autoridad del Agua? Que valoración le daría usted a la situación denunciada con respecto a la Estancia Palo Alto? Nos habla además sobre la Fiesta de la Vendimia. Hugo Kloter (Presidente de la ONG Ambiente Comarca) expresa su opinión sobre el resultado parcial de la visita a la Estancia. Cierre de la entrevista.


Responde Jorge Neuss:

 

 

Dique y Vertientes

En el recorrido por la Estancia pudimos constatar la existencia de innumerables vertientes de agua muy antiguas en su construcción pero sin estar destinadas a su uso en su mayoría. También observamos la existencia de un dique muy antiguo y de importantes dimensiones y altura, sobre la cuenca afluente al arroyo Belisario, sin extracciones de agua visibles desde él, solo una cañería antigua anulada.

 

Contención sobre el Arroyo San Diego

Sobre el cauce del arroyo San Diego, en el extremo sur de la Estancia, visitamos un espejo de agua de importantes dimensiones, el cual es producto de un empedrado consolidado con material, que cumple la función de paso vehicular, y bajo el cual el agua escurre con normalidad. No observamos allí, ninguna extracción de agua ni cañerías visibles.

 

 

 

Cisterna, arroyo y Viñedo

A escasos metros de las nacientes del arroyo Belisario y de la Vid, pudimos constatar la existencia de la Cisterna denunciada, y de dos perforaciones contiguas desde la cual se extrae el agua para su llenado. Recorrido el cauce natural del arroyo, no se observaron cañerías ni extracciones, aunque si los restos de una pequeña contención consolidada con piedras y material, desde la cual años anteriores se realizaron extracciones transitorias con cañería a dicha cisterna, empleadas en las obras de construcción por los obreros.

 

 

La Estancia en General

En su recorrido en compañía del Sr. Jorge Neuss, pudimos observar un predio muy cuidado, surcado por varios cauces menores de agua, innumerables vertientes y construcciones muy antiguas, y varios sitios de enorme valor arqueológico.
Destacamos para finalizar, la plena predisposición del señor Neuss para con nuestra visitas, y la cordial y atenta guiada por todo el predio de su propiedad.

 

 

 

Cronología Temática:


Martes, 03 Abril 2012. DIQUES. Sobrevolamos la Cuenca del Sauce Grande.

Lunes, 02 de Abril de 2012. Trankels y Garrido responden por los Diques Clandestinos.

Domingo, 01 Abril 2012. Moccero: "Tenemos certezas de que no hay ningún dique"

Miércoles, 28 Marzo 2012: Muñoz de Toro: "No existe ningún dique clandestino"

Lunes, 26 Marzo 2012. Se define la situación de los diques.

Viernes, 16 Marzo 2012: Informe sobre el Agua y los Diques Clandestinos en la Comarca.

Martes, 06 Marzo 2012: Escherichia coli en arroyos y lagunas: un riesgo para tener en cuenta.

Martes, 21 Febrero 2012: Se formalizó la denuncia a Hidráulica.

Sábado, 18 Febrero 2012: Nueva denuncia por Diques Clandestinos.

Viernes, 03 Febrero 2012: Denuncia al ADA por diques clandestinos.

 

Sergio Norberto Marto
Director de Noticias Ventana y del Portal www.sierradelaventana.org
Copyright © 2012. Todos los derechos reservado


18 comentarios

  • mario

    hola !! despues cuando queres regar tu arbolito los funcionarios te quieren multar ,es alli donde deben inspeccionar ! hagan su trabajo !!! gracias .

    ventanamar@hotmail.es

    mario Sábado, 30 de Junio de 2012 11:55 Enlace comentario
  • Mario Ernesto Sola

    Apoyo todo el trabajo de investigacion sobre el uso del agua,pero tambien sumo mi conocimiento en el tema de la implantacion de nuevos viñedos en la Comarca de Sierra de la Ventana,para esto hay que regular el agua y cobrar un canon como cobran las provincias de Mendoza,San Juan,Neuquen,Salta y otras provincias que tienen manejos regulados del uso del agua,recurzo natural de rios o desihelo.
    Seria menester en forma urgente tomar desiciones al respecto,dado que el plantar nuevos viñedos a los ya excistente,generaria una muy importante fuente de trabajo para la Comarca,no nos olvidemos todas las empresas satelites que generan la producion de vinos,cuando en el siglo pasado Mendoza se inicio como productora de vinos con sus excelentes viñedos,tanbien tubo estos problemas que con el correr del tiempo y la capacidad de sus gobernantes se adecuaron normas y canon que hoy en dia se benefian todos los grupos viñateros,por esto y todo el futuro de al Comarca,hay que ponerce a trabajar en conjunto a todo el sector inbolucrado y de ser posible pedir asesoramiento a estas provincias viñateras.

    jardinesalsur38@gmail.com

    Mario Ernesto Sola Martes, 19 de Junio de 2012 18:08 Enlace comentario
  • HORACIO A GRANCI

    quedate tranquilo que si no cerramos los ojos a la realidad y participamos el RESULTADO SERA OTRO CON EL OJO EN LA VERDAD MUY BUENA LA NOTA DE INVESTIGACION

    horacioloco@yahoo.com.ar

    HORACIO A GRANCI Martes, 10 de Abril de 2012 23:38 Enlace comentario
  • Raul Hector Herrero

    Creo que llegó la hora de que se hagan las denuncias en la justicia por que ademas según las imágenes habría perjurio del intendente de Coronel Suares y si esto no prospera la propia ciudadanía de la comarca debería tomar sus decisiones a seguir.Ya que esto afecta a toda la población.

    raulorion@hotmail.com

    Raul Hector Herrero Viernes, 06 de Abril de 2012 10:39 Enlace comentario
  • CARMEN  VIZAN

    NO LE TENGO MIEDO A LA GENTE QUE HABLA, LE TENGO MIEDO A LA GENTE QUE CALLA. TE APOYAMOS SERGIO

    vizan2011@hotmail.com

    CARMEN VIZAN Jueves, 05 de Abril de 2012 19:51 Enlace comentario
  • Roberto

    Grande Sergio, un trabajo formidabile,no sos hermano del detective Clouseau ????

    hay muchos Ponzio Pilatos, menos mal vos no sos como ellos!!!!!!

    Gracias por el gran trabajo,

    Saludos de Roberto

    roberlap@hotmail.com

    Roberto Miércoles, 04 de Abril de 2012 18:51 Enlace comentario
  • OMAR CARBALLO

    GRANDE SERGIO...
    PERO BUE...POR UNA CAJA DE TINTO..COMO PARECE CON ALGUNOS...PUEDO CAMBIAR DE OPINION. JAJA

    omaralbertocarballo@hotmail.com

    OMAR CARBALLO Miércoles, 04 de Abril de 2012 16:05 Enlace comentario
  • norma oxaran

    mientras nos sigan dando circo nos olvidamos de otras cosas, tengo nostalgias del Belisario bajar henchido su cauce después de lluvias abundantes, solo nos queda un escualido y vergonzoso hilo de agua, pero todo esta bien.

    norma.oxaran@gmail.com

    norma oxaran Miércoles, 04 de Abril de 2012 14:47 Enlace comentario
  • ana

    Felicitaciones por el trabajo periodístico y por el compromiso de Emanuel Garrido, "funcionario no funcional" que elige la transparencia y el cuidado del agua, recurso vital y escaso para todos.

    anavidal2000@hotmail.com

    ana Miércoles, 04 de Abril de 2012 14:28 Enlace comentario
  • javier

    yo me pregunto,,¿tendra algo que ver la fiesta de la vendimia,,,no queremos que nos debuelban algo haciendo una fiesta,,,yo me quedo con el agua,,que los viñedos se sequen,,no les parece,,,nos tratan como indios,,,espejitos de colores no,,,y del gobiernos algo deben saber,,,eso quedate tranquilo

    hugojavierbarrios@hotmail.com

    javier Miércoles, 04 de Abril de 2012 12:24 Enlace comentario
  • ROSITA BANEGAS

    EXELENTE TRABAJO SERGIO....PERO QUIEN PUEDE CREER Q LOS FUNCIONARIOS NO LO SABEN TODO ESTO,HAY Q SER MUY CREDULO....PASA LO DE SIEMPRE..X UN "SOBRE X DEBAJO ,O UN DEPOSITO IMPORTANTE EN UNA CUENTA DE AFUERA" SE HACE LA VISTA GORDA..OTRA COSITAAAA ,ESOS VIÑEDOS,YA LLEVAN SUS AÑOSSSSS...NO TIENEN 1 O 2 AÑOS..EN LA FIESTA DE LA VENDIMIA ESCUCHE EXPLICACIONES SOBRE LA PRODUCCION,ELABORACION,Y ESTACIONAMIENTO DEL VINO...Y CLARO,TODO EXPLOTA AHORA...PERO VIENE DE HACE MUCHO TIEMPO...Y BUE...HECHEMOSLE LA CULPA A LA MADRE NATURALEZA X LA FALTA DE LLUVIAS..MIENTRAS MUCHOS SE LLENAN SUS BOLSILLOS..CON ESTOS NEGOCIADOS ...

    ROSEBANEGAS@HOTMAIL.COM

    ROSITA BANEGAS Miércoles, 04 de Abril de 2012 10:18 Enlace comentario
  • carlos Dana

    Sergio una imágen vale más que mil palabras...metele para adelante vos y la ONG.-

    carlos_dana@hotmail.com

    carlos Dana Miércoles, 04 de Abril de 2012 09:52 Enlace comentario
  • alejandro gonzalez

    clarito como el agua tu investigacion..aunque aca hay algo turbio no sergio? felicitaciones.

    alegonzajoy@hotmail.com

    alejandro gonzalez Miércoles, 04 de Abril de 2012 08:25 Enlace comentario
  • OMAR CARBALLO

    MUY BUENO SERGIOOOO...

    omaralbertocarballo@hotmail.com

    OMAR CARBALLO Miércoles, 04 de Abril de 2012 07:27 Enlace comentario
  • LIDIA VIOLA

    Una muy buena idea...como decía un viejo letrado amigo de mi familia..."HAY QUE IR A LAS FUENTES " y vos lo hiciste. Habiendo escuchado los comentarios del Sr. Emanuel Garrido (Coord. Medio Ambiente Suárez, no se trata de ir contra las empresas, pero sí que se hagan las cosas correctamente.
    Sigamos viendo qué dicen las otras partes. Las pruebas son más que obvias !!!
    Me alegra tener una Fiesta de la Vendimia, como la que disfrutamos este fin de semana y que siga pudiendo hacerse en nuestra Comarca. Pero debemos saber hasta dónde llegan los deberes y obligaciones de cada uno y todo con transparencia.

    lidiaviola@ymail.com

    LIDIA VIOLA Martes, 03 de Abril de 2012 22:33 Enlace comentario
  • walter

    Sergio ante todo, te felicito de todo corazon, por haber hecho el trabajo que los FUNCIONARIOS, o debo decir FUNCIONALES ???? debieron hacer, gracias a personas como vos, desenmascaramos a estos GENUFLEXOS del poder de turno, unos MINTIENDO y tomando represalias injustificadas, por quedar bien, y otros, haciendose el distraido de lo que pasa EN SU MUNICIPIO !! que falta de verguenza y etica !!! pero, como bien lo sabes, NO ESTAS SOLO , habemos muchos , aunque faltan mas , que paso con los que viven del turismo ?? o no saben que los lugares del Sauce y del San bernardo,para bañarse, son POZOS HEDIONDOS Y PUTREFACTOS ?? como dijo alguien " un pueblo de ovejas, genera un gobierno de lobos "", no seamos ovejas , o nos faltan reaños, en el mas puro idioma castellano??!!!!!

    waltermersing@yahoo.com.ar

    walter Martes, 03 de Abril de 2012 21:59 Enlace comentario
  • Santiago Martin

    Sergio: Me pongo de pie, me saco el sombrero y te aplaudo de corazón. Te felicito por la tarea que estas llevando a cabo, de la cual todos somos beneficiarios, incluidos los habitantes de ciudades cercanas por depender del dique Paso de las Piedras. En verdad, lo que vos mostras en el informe es una variante mas de la "privatización de recursos naturales" que son de todos.
    En otras ocasiones hemos charlado sobre los recursos turisticos que son privados de ser conocidos, regulados y protegidos por ciertos propietarios. Mucho mas grave que eso es la apropiacion de un recurso tan vital y escaso en los últimos tiempos como el agua.
    Nuevamente felicitaciones y espero que redobles el esfuerzo para ir cambiando esta realidad, y nuevamente me pongo a tu disposición para luchar por nuestras recursos naturales, historicos y turisticos. Abrazos! Santiago.

    a@b.com

    Santiago Martin Martes, 03 de Abril de 2012 21:48 Enlace comentario
  • Guillermo Dorcazberro

    Muy buen trabajo y material de investigación.
    Veremos los comentarios y argumentos de cada una de las partes involucradas en este tema.

    gdorcazberro@bilbaocereales.com.ar

    Guillermo Dorcazberro Martes, 03 de Abril de 2012 20:45 Enlace comentario
Logearse para comentar esta nota

Localidades

Prev Next
Villa Serrana La Gruta

Villa Serrana La Gruta

Lugar que emerge de la llanura entre pintorescas estancias y panoramas paisajísticos engalanados por la imponencia  de las Sierras de la Ventana. Pintoresco lugar ubicado a 35 kms. de Sierra de la Ventana y tan solo 3 kms. de la base del Cerro Ventan...

Leer todo
Villa Ventana

Villa Ventana

Villa Ventana, lugar de paz y sosiego... donde los sonidos de la naturaleza y el encanto de sus árboles, se exhiben con un esplendor diferente.

Leer todo
Villa Arcadia

Villa Arcadia

Villa Arcadia es un lugar recreativo que ofrece cosas sencillas pero de gran valor espiritual; . . . un lugar para conocer los grandes valores que el turismo encierra;

Leer todo
Sierra de la Ventana

Sierra de la Ventana

La Localidad de Sierra de la Ventana se encuentra a solo 560 kms. de la Capital Federal, ubicada al sudoeste de la provincia de Buenos Aires, en el corazón del fértil valle del Sauce Grande y custodiada por las sierras mas altas de toda la provincia,...

Leer todo
Saldungaray

Saldungaray

Es la ocasión de descubrir paisajes, tradiciones y costumbres, que marcaron la identidad cultural de la región. Aseguran con calidez sus habitantes que, al margen de la historia real, Saldungaray acuna otra historia, la que no se escribe, la que simp...

Leer todo

 

 

Especiales

Prev Next

Ruinas de una Epopeya por el Agua

A principios del siglo pasado, una prolongada sequía tenía a la población de Bahía Blanca al borde d...

Leer todo

Memorias Épicas de Doña Saldungaray

En el mes del 112° Aniversario de Saldungaray, les presentamos una entrevista en audio realizada hac...

Leer todo
Ecos desde Estomba

Ecos desde Estomba

Situada a 30 km de la localidad de Sierra de la Ventana por camino de tierra, Estomba ve transitar i...

Leer todo

12-12-12 "Calquín" Centro Energético Espiritual

Hoy miércoles es el 12/12/12, y en Sierra de la Ventana se congregan en el Centro Calquín, creyentes...

Leer todo
Nuestra Señora de Luján en las Sierras

Nuestra Señora de Luján en las Sierras

Ubicada dentro del Sistema Ventania y rodeada de un amplio bosque en donde reina una paz profunda qu...

Leer todo

Lo más comentado

Ex Club Hotel de la Ventana

Ex Club Hotel de la Ventana

En el sudoeste de la actual provincia de Buenos Aires, sobre los 550 mts. s/nm y...

Leer todo