Sierra de la Ventana - Alojamientos | Cabañas | Hoteles.

Que conocer?

Prev Next

Garganta Olvidada

Garganta Olvidada

Paseo serrano sobre la base del  Ventana, por entre una de sus quebradas, disfrutando del cause de u...

Piletones Parque Provincial Ernesto Tornquist

Piletones Parque Provincial Ernesto Tornquist

Partiendo de la base del cerro Ventana, nos dirigimos a los pies del mismo. En su recorrido atravesa...

Cerro Tres Picos

Cerro Tres Picos

Una vez alcanzada la Cueva de los Guanacos, emprendemos nuevamente rumbo al pico máximo de la Provin...

Información » Noticias Turísticas » Informe sobre el Agua y los Diques Clandestinos en la Comarca
A+ R A-
16 Mar

Informe sobre el Agua y los Diques Clandestinos en la Comarca

En ediciones anteriores de Noticias Ventana, dábamos cuenta de diversas denuncias presentadas por organismos públicos y entidades sociales, por la construcción de diques en diversas estancias sobre la cuenca alta y media del río Sauce Grande, más precisamente en el campo “Palo Alto”, lindante con la reserva del Parque Provincial Ernesto Tornquist, y en la Estancia Cerros Colorados lindante por sus cerros con la localidad de Villa Ventana.



Inicialmente, cabe destacar que el problema de la falta de agua no está supeditado específicamente a diques de contención sobre la cuenca del río y en solo dos estancias, sino que por el contrario, es un problema integral que demandaría por parte de las autoridades competentes y/o integrantes del Comité de Cuenca, de un análisis profundo y en un contexto amplio sobre el ciclo del agua en nuestra región, abarcando varias estancias con contenciones, desvíos para estancamiento, pequeños estancamientos con bombas de extracción a tanques cisterna bajo tierra y de importantes dimensiones, y por último las perforaciones clandestinas en la planta urbana de la localidad de Villa Ventana.

 

 

Todo este conjunto de acciones, es de suponer y esperar (sobre todo en emergencia hídrica) que afecten directamente al caudal, tanto de cauces en superficie como en napas freáticas, con las conocidas consecuencias sobre el río, y perforaciones que no resultaron suficientes para satisfacer las necesidades de consumo en una comunidad, a pesar de la buena voluntad política y de inversiones concretadas.


Tampoco podemos dejar de lado la importancia del cuidado de la calidad del agua en el cauce del Sauce Grande, que en el pasado se viera afectada por mortandad de animales en estancias, y que a futuro también demandará especial cuidado y monitoreo sobre obras cloacales proyectadas.


Todos estos factores influyen directamente en un solo punto clave para el desarrollo sustentable de nuestra región: la calidad/cantidad de agua disponible para consumo humano y para las actividades recreativas/turísticas, principal industria motora en nuestra comarca.

 

Es por ello que, luego de varios meses de realizar una investigación integral del problema del agua, a raíz de los sucesos de público conocimiento y la reinante emergencia hídrica en los últimos años en nuestra región; hemos podido completar este informe para echar luz a algunos de los acontecimientos e interrogantes que se fueron desarrollando, específicamente sobre las denuncias de Diques Clandestinos, ya que toda el agua en nuestra región es exclusivamente producto de las lluvias captadas por el pastizal pampeano serrano, que luego la canaliza por las diferentes nacientes en las sierras.


Ya desde hace varios años atrás, todo aquel que visitaba la Reserva Natural de nuestro Parque Tornquist, se preguntaba (en el camino de paso) al ver las dimensiones del nuevo emprendimiento vitivinícola de Palo Alto sobre las nacientes del Río Sauce Grande: ¿de dónde se sacaría el agua para esa plantación?

 


Es así que, en Julio del 2008, el Honorable Concejo Deliberante de Bahía Blanca por Expte: 1164/2008, solicita la inmediata intervención de la Autoridad del Agua de la provincia de Buenos Aires por la construcción de un dique en una propiedad privada en el curso del río Sauce Grande en el partido de Coronel Suárez; que dé a conocer cuáles son los controles que se han instrumentado para que no afecten la calidad del agua del cauce destinado al consumo humano, así como irregularidades que pueden presentarse a lo largo de dicho curso hídrico, y finalmente convoca al Comité de Cuenca para resolver las cuestiones pendientes.

 

 

 

 

Ahora bien, posterior a la denuncia elevada por el Honorable CD de Bahía Blanca en 2008, ¿cuáles fueron las actuaciones que le sucedieron (ya sea por la Autoridad del Agua o Hidráulica o ambas)  y que debieron proceder por ley, para fiscalizar lo denunciado y que resultados arrojaron ellas? es la gran interrogante. No logramos "sugerentemente" dar con la documentación respectiva que (según fuentes) darían la aprobación, a pesar del intenso rastreo por los correspondientes canales de registro oficial. Solo pudimos determinar la existencia del Expte ADA 13737/2008 iniciado con fecha 24/11/2008, período en el cual el Ingeniero Juan Carlos Scheffer era la Autoridad del Agua.

 


Sin embargo, en conocimiento de los procedimientos de control de accesos en el Parque Provincial Ernesto Tornquist, este medio hace extensiva a sus lectores una gran interrogante:


En caso de que algún organismo público, solicitare a las autoridades del OPDS, informe sobre los accesos (entre 2008 y 2009) al camino de la Reserva Natural PPET (por el cual se accede además al Viñedo de Palo Alto), sobre si se registró el ingreso de algún autoridad competente en este tema, su nombre y apellido, motivo del ingreso y cualquier otro dato que pudieran aportar, cuál sería el resultado? sobre todo, considerando las declaraciones que en marzo del 2012, el Ingeniero Mario Scheider (Director de Saneamiento y Obras Hidráulicas de la provincia de Bs As), consultado sobre si están autorizados por Hidráulica esos diques, respondió que "el día 2 de marzo enviaron una nota y el expediente con todos los antecedentes, de que no hay ninguna constancia o existencia de que esa obra haya sido autorizada" (Consultado en una entrevista radial realizada por la FM del Vagón).

 


Aquí hacemos un breve paréntesis para aclarar que los diques constatados por satélite sobre la cuenca alta del Río Sauce Grande en el predio de la Estancia Palo Alto, no es uno (1) ni dos (2) (como se trato en diversos medios), sino (3) TRES. Según nuestras fuentes, dos de ellos son producto de gaviones de contención (ver foto) con supuestos fines paisajísticos, y el tercero un estancamiento tipo laguna (ver fotos) por desvío del cauce natural, desde el cual por bomba y tuberías (ver foto) se procedería al riego por goteo, de la plantación vitivinícola.

 

 

 


Al tratarse de supuestos desvíos y/o alteraciones del cauce natural, prohibidas por Resolución 12/2012, y en caso de efectivamente ser utilizados sin autorización para el riego, ello reduciría lógicamente la cantidad de agua que fluye hacia la cuenca baja. ¿Pero qué pasaría con la calidad de esa agua, si además se constatara (según fuentes), el uso de agrotóxicos en esas plantaciones?


En un documento publicado en su Sitio Oficial, Muñoz de Toro Pampas (Palo Alto) relata poseer 40 has. de viñedos con una densidad de 7.000 plantas por ha. Además, de que a futuro se certificará como un viñedo orgánico, que por las características de la zona, con lluvias de alrededor de 700 milímetros anuales,  en las épocas apropiadas, permiten que el viñedo se desarrolle por el método secano (sin riego por goteo).

 

 

 

 

 

Tres años después de la primer denuncia presentada, más precisamente el 31 de octubre de 2011, Emanuel Garrido (Coordinador de Medio Ambiente de la Municipalidad de Coronel Suárez), presenta una nueva denuncia ante el ADA, dando cuenta con imágenes satelitales, de un dique no habilitado existente dentro del emprendimiento “Cerros Colorados” que se utiliza para riego de viñedos, y de una situación similar que ocurre dentro del emprendimiento “Palo Alto”, ubicado dentro de nuestro Distrito y próximo al Parque Provincial “Ernesto Tornquist”. Esa denuncia llego a nuestro medio desde una de las dos casillas de correos de Medio Ambiente, reconocidas en el sitio oficial del Municipio de Suárez, a pesar de que posteriormente fue supuestamente desmentido e indicado como que esa casilla no pertenecía a esa dependencia, y que el contenido de la denuncia había sido alterado. ver denuncia aqui

 


En este caso, una fuente de carácter reservado nos informó que, en la Estancia Cerros Colorados que también tiene un emprendimiento vitivinícola, hay un dique con fines paisajísticos sobre el arroyo San Diego (ver foto abajo), y junto a su viñedo lindante al arroyo Belisario en Villa Ventana, una extracción clandestina desde un pequeño estanque hacia un tanque cisterna "bajo tierra" desde el cual se bombea el agua para el riego de la plantación. Cabe destacar que el arroyo en cuestión es otro afluente del Río Sauce Grande, y es el mayor curso hídrico en Villa Ventana, principal localidad afectada a nivel de consumo humano por la falta de agua.


Pasada una nueva temporada estival, reiterándose el problema de la falta de agua en la región, y por nuevas expresiones en medios y en la comunidad en general sobre estos temas, la ONG Ambiente Comarca remite el 15 de febrero del 2012, al Ingeniero Daniel Más (Hidráulica) con copia a los miembros integrantes del Comité de Cuenca, expresa denuncia (ver aquí) de diques clandestinos en la cuenca alta del río Sauce Grande, específicamente en la Estancia Palo Alto, lindante con la reserva del Parque Provincial Ernesto Tornquist, donde se ubican las nacientes principales del río mencionado y que afectan directamente al caudal con que se alimenta el Dique Paso de las Piedras. Esta sería la tercer denuncia presentada sobre Palo Alto, en el registro cronológico de los últimos 4 años.

 

 

Hasta la fecha, no se ha tenido respuesta oficial al respecto, si bien se nos ha informado que se ha abierto un nuevo expediente (expte. 2406-4051 de 2012) en manos de Hidráulica, con el cual se está procediendo ¿nuevamente? a la fiscalización de lo denunciado.


A lo largo de esta investigación, nos encontramos en determinadas reparticiones oficiales, con varias situaciones sugerentes y no del todo claras, sumado a un aire generalizado de temor a llevar adelante, desde la denuncia hasta las acciones legales correspondientes y/o ser comprometidos en ello.


Sin lugar a dudas, la falta de agua y los diques clandestinos son un hecho, y ante la gravedad de un problema tan básico y vital como lo es éste en nuestra región, demandará que "comience" a ejercer efectivamente sus funciones el Comité de Cuenca (tal como lo establece la reglamentación), y de parte de las autoridades provinciales competentes, respuestas y soluciones "claras como el agua" a las denuncias presentadas durante 4 años de "no correr agua bajo el puente", en cumplimiento de la ley 12.257 del Código de Aguas (1998).

 

Nuestro agradecimiento por la colaboración brindada a las distintas autoridades y personal del Ejecutivo Municipal, Archivo Municipal y Honorable Concejo Deliberante, ambos de Bahía Blanca, al Sr. Alberto Sangre (Ex Concejal HCD BB y autor de la Denuncia 2008), al Sr. Eduardo Conghos (Subsecretario de Gestión Ambiental), a la ONG Ambiente Comarca, y demás fuentes que en carácter de reserva nos facilitaron material y datos claves para el desarrollo de este informe.

 

Sergio Norberto Marto
Director de Noticias Ventana y del Portal www.sierradelaventana.org
Copyright © 2012. Todos los derechos reservado



¿Por qué ya no está allí? Quién podrá saberlo…quizás un fuerte viento…o la abundante concurrencia de los devotos que dejaban cantidad de flores y agradecimientos, no fue del agrado de otros…vaya a saber cuál fue la causa que dejó como resultado ese espacio vacío…y que ahora al pasar más de uno miramos con un halo de nostalgia, sintiendo que aún se encuentra allí para escuchar nuestros pedidos.


San Expedito es un Santo que atiende los casos urgentes, sin dejar para mañana los casos que, por producirse una demora, resultarían en un gran perjuicio. Este santo Patrono, no atiende para ser venerado, sino para que en acción de agradecimiento nos acerquemos a Dios siguiendo su ejemplo; y en el caso de haber efectuado alguna promesa, él también nos pide prontitud en cumplir aquello que le fue prometido.


Todos los días 19 de cada mes, miles de devotos hacen sus perdidos o dan sus gracias, ya que el mismo fue sacrificado el 19 de abril de 303 DC por el Emperador Diocleciano en Melitene, Armenia.


San Expedito es reconocido por el Don que Nuestro Padre Misericordioso le dio para resolver nuestras necesidades en formas urgente pero también es Patrono de los Jóvenes, Socorro de los Estudiantes, Mediador en los Procesos y Juicios, Salud de los Enfermos, Protector en los Problemas de Familia, Laborales y Negocios, pudiendo ser invocado en otros casos.

 

por Andrea Couto en exclusiva para Noticias Ventana.

22 comentarios

  • Arturo

    Todo muy lindo.... pero falta un poco de info. Alguien tiene la informacion precisa de cuanta agua consume un viñedo y en que epoca se debe regar... si es necesario?? Porque aca pareciera que se apunta a los productores como responsables de la faltante de agua. Acaso las piscinas las llenan con agua mineral que se compra en botellas??? Me gustaria que informen cuantas piletas estan declaradas y los litros que consumen para su llenado y mantenimiento. La investigacion va a quedar completa y determinada la responsabilidad de cada uno cuando cotejemos los consumos de agua que desarrollan las distintas actividades comerciales ya sea para el mantenimiento de piscinas, regado de parques y el agua que utilizan los hoteles.

    artur_90_te@yahoo.com

    Arturo Miércoles, 23 de Mayo de 2012 11:08 Enlace comentario
  • MARCELO

    Sergio felicitaciones por tu excelente trabajo,espero que las personas que fueron elegidas para defender los derechos de los pobladores de la region cumplan con su deber y actuen urgente y no sigan ensuciando su moral como lo vienen haciendo desde hace 4 años.Segui adelante que te acompañamos.

    mjscelza@gmail.com

    MARCELO Jueves, 17 de Mayo de 2012 23:21 Enlace comentario
  • Nicolas

    Muy buena la fiesta de la vendimia... y para cuando el agua en villa ventana? este verano pasado de nuevo las restricciones desde que tengo casa alli, todos los años ha pasado lo mismo... y ni hablar de cuando el agua la administro una cooperativa.

    lallinicolas@gmail.com

    Nicolas Domingo, 01 de Abril de 2012 12:43 Enlace comentario
  • PABLO DIANA BUNGE

    QUE INTERESANTE TRABAJO, CON RAZON DESPUES DE UNOS CUANTOS AÑOS, LUEGO DE QUE MIS ABUELOS CONSTRUYERAN UNA CASA EN SIERRA DE LA VENTANA, POR LA DECADA DE LOS 60, CUANDO FUI PIBE, HABLO DE LOS AÑOS CASI 80, PESCABA EN LOS ARROYOS Y PODIAMOS BAÑARNOS ,INCLUSO CON PRECAUSIONES POR EL CAUDAL QUE TRAIA EL LUGAR. ACTALMENTE LLEVO A MIS HIJOS DE 10,6 Y 4 AÑOS PARA QUE DISFRUTEN DE AQUELLAS ALEGRIAS DE MI PASADO, Y LAMENTABLEMENTE INTENTO LLEVARLOS AL LUGAR MAS CAUDALOSO, DIQUECITO DEL SAN BERNARDO, DONDE MI HIJA SE ILUSIONA CON LAS MOJARRITAS QUE TRANSCURREN ENTRE LA ALGAS DE LAS PIEDRAS. ACTUALMENTE VIVO EN UN LUGAR MUY LEJANO, TRELEW CHUBUT, PERO SIGO BREGANDO POR ESE, MI LUGAR QUE ES SIERRA DE LA VENTANA. YA EN EL AÑO 2007 NO HABIA AGUA EN VILLA VENTANA, ME IMAGINO ACTUALMENTE LAS CAPAS COMO ESTARAN.EL TEMA DEL AGUA ES ALARMANTE EN TODAS LAS REGIONES, INCLUSO ACA, EN DONDE LA CORDILLERA POSEE AFLUENTES DE DESHIELO, Y DE OTRAS INDOLES. PERO SE TOMAN LAS MEDIDAS PERTINENTES. ME ALEGRO QUE ALLI OCURRA LO MISMO. UN SALUDO GRANDE PARA TODOS.

    apdbunge@yahoo.com.ar

    PABLO DIANA BUNGE Miércoles, 28 de Marzo de 2012 15:11 Enlace comentario
  • Adrian D´Annunzio

    Irrefutable trabajo. Excelentes imagenes que ilustran fuertemente la ilegalidad y la impunidad con la que se mueven estas empresas y particulares.Soy de Tandil y viajo muy seguido para esas tierras. Quiero que sepas que me sumo a esta denuncia y desde aca te mando un gran abrazo y mi apoyo. SEGUI ASI SERGIO!

    adf121@hotmail.com

    Adrian D´Annunzio Lunes, 26 de Marzo de 2012 20:27 Enlace comentario
  • zulep

    Sergio, felicitarte es poco por tu coraje, muy poca gente se anima a enfrentarse a grupos económicos con poder político, no te quepa la menor duda que la población va a estar de tu lado y ayudarte en caso de necesitar una mano, mano que ya deberíamos estar dando, ya que todos estamos involucrados en esta problemática de falta de agua, hace mucho que se sabe pero faltaba una confirmación como la tuya, a pesar de que algunos vecinos de villa ventana "negaban" esta realidad, porqué será? Y QUE HACEMOS CON LA FIESTA DE LA VENDIMIA?????????, MUCHAS DE ESAS BOTELLAS DE VINO SURGEN GRACIAS A MILLONES DE LITROS DE AGUA QUE SE UTILIZARON PARA SU RIEGO NO?, GRACIAS SERGIO !!!!!!!!

    zulep@hotmail.com

    zulep Martes, 20 de Marzo de 2012 15:06 Enlace comentario
  • LIDIA VIOLA

    UNA INVESTIGACIÓN DE MUCHO VALOR !!!!! SERÍA INTERESANTE QUE NO QUEDARA SOLO EN ESO Y QUE LOS QUE DEBEN HACERSE CARGO DE LAS CORROBORACIONES CORRESPONDIENTES, DEDIQUEN SU TIEMPO A SU TAREA SIN SER AMEDRENTADOS POR OTROS QUE TIENEN INTERESE ECONÓMICOS....LLEGARÁ UN MOMENTO QUE HASTA LOS MÁS PODEROSOS RECLAMARÁN AGUA COMO CUALQUIER HIJO DE VECINO..... GRACIAS SERGIO POR ESTA PUBLICACIÓN !!!!!

    lidiaviola@ymail.com

    LIDIA VIOLA Lunes, 19 de Marzo de 2012 22:28 Enlace comentario
  • Raul H Herrero

    Modificar un curso de agua cuando se trata de un elemento vital puede significar un delito muy grave, mas aun cuando se puede suponer que algunos funcionarios pueden estar implicados al no hacer cumplir las normas correspondientes, sugiero ir hasta las últimas consecuencias y también creo que la ciudadanía del partido de Tornquist debería propinar un castigo social a los responsables de este grave hecho.

    raulorion@hotmail.com

    Raul H Herrero Lunes, 19 de Marzo de 2012 09:35 Enlace comentario
  • Marcela Sambucetti

    ¿¿ que esta pasando en sierra de la ventana ??? DIQUES CLANDESTINOS EN SIERRA DE LA VENTANA, CAUSANTES DE LA FALTA DE AGUA EN LA ZONA Y BAHIA BLANCA,
    LES RUEGO A TODOS NO DEJEN DE LEER PASO A PASO Y PUNTO POR PUNTO ESTA EXELENTE INVESTIGACION DE NOTICIAS VENTANA, TODOS TENEMOS QUE SABERLO.... HAGANLO CORRER, NO PERMITAMOS MAS QUE NOS ARRUINEN LA VIDA..NUESTROS CAPITALES TAMBIEN ESTAN EN RIESGO SI NO HACEMOS NADA Y EL AGUA DESAPARECE DE NUESTROS OJOS Y DE NUESTRAS VIDAS EN SIERRA DE LA VENTANA !!!! NO ES POSIBLE QUE GENTE COMO ESTA CON "ENGANCHES POLITICOS" SIGAN DESDE LA OSCURIDAD MANEJANDO NUESTROS CAPITALES, NUESTROS PROYECTOS, NUESTROS DESEOS, NUESTRA CALIDAD DE VIDA.... SRES. DE BAHIA BLANCA, AUTORIDADES ¿ QUE PASA CON USTEDES ?? LEVANTATE Y ANDAAAAAAAA POR FAVOR NECESITAMOS DE UNA BUENA VEZ SABER QUE SI VOTAMOS Y GANO LA MAYORIA, NO VOLVIMOS A FRACASAR, POR FAVOR SRES. ELEGIDOS POR EL PUEBLO !!!!! NECESITAMOS DE TODOS USTEDES PARA SEGUIR ADELANTE CON FE QUE LA JUSTICIA TAMBIEN EXISTE EN ESTE MUNDO DIFICIL..... !!!! AYUDA AYUDA AYUDAAAAAAAAAAAAAA !!!!! TERMINEMOS CON ESTOS ANTES QUE EL AGUA SE TERMINE......

    marcelasambucetti@hotmail.com

    Marcela Sambucetti Sábado, 17 de Marzo de 2012 13:05 Enlace comentario
  • Sergio Rother

    Realmente me parece una verdadera verguenza , creo que esto en la epoca de los nativos no ocurria ,o lo defendian con arcos y flecha
    hoy estamos civilizados y hay leyes para cada cosa
    Haganlas cumplir ,Por favor
    Sergio La Gruta

    ing-_rother@yahoo.com.ar

    Sergio Rother Sábado, 17 de Marzo de 2012 12:19 Enlace comentario
  • Alberto

    Y nadie "hasta ahora" se habia preguntado que paso con esa denuncia de 2008 que debieron entonces corroborar esos diques? Me parece que autoridad del agua y el ingeniero de hidráulica de 2009 tendran muuuuchas explicaciones que dar a todo esto. "por la plata baila el mono" dicen no?
    Además, parece irrisorio que quienes nos han estan sacando el agua del arroyo en Villa Ventana para su viñedo y durante estos años que sufrimos su falta, ahora vengan con ese proyecto Neuss Real State para hacerse de un negocio inmobiliario en la Villa, a cambio de darnos agua. Que harán entonces nuestros concejales? UNA VERGUENZA develada. Gracias Sergio por este enorme trabajo de investigación, y tu tradicional compromiso con la verdad.

    nada1@nada.com

    Alberto Sábado, 17 de Marzo de 2012 11:02 Enlace comentario
  • Sergio Marto

    En el día de hoy, el diario La Nueva Provincia se hizo eco de nuestro informe y publicó una nota al respecto, aunque lamentamos que no hayan indicado nuestra autoría del Informe originario.

    sergiomarto@msn.com

    Sergio Marto Sábado, 17 de Marzo de 2012 10:31 Enlace comentario
  • MARISA NATALI

    EXCELENTE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ES MUY BUENO DIFUNDIRLO PARA QUE LA GENTE A PARTIR DE ESTAS COSAS SE INQUIETE UN POCO MÁS. LO MISMO ESTÁ PASANDO EN LA ZONA DEL CORDÓN INDUSTRIAL SANTAFESINO DONDE LOS BARCOS Y BUQUES DE GRAN CALADO, COMPLETAN SU CARGA CON AGUA DEL PARANA, PARECE IRRISORIO QUE CON UN RIÓ TAN ANCHO Y TAN PROFUNDO NOS PREOCUPEMOS PORQUE ALGUNA VEZ SE TERMINE, PERO COMO TODO RECURSO NATURAL CUANDO INTERVIENE LA MANO DEL HOMBRE DE ALGUNA MANERA SE ACABA. LOS GOBERNADORES DE SANTA FE Y ENTRE RÍOS ESTÁN EN CONOCIMIENTO DE LOS HECHOS PERO ALEGAN QUE COMO NO HAY UNA LEY NACIONAL QUE LO PROHÍBA, NADA PUEDEN HACER, QUE ESPERAN??????????

    marisanatali@hotmail.com

    MARISA NATALI Sábado, 17 de Marzo de 2012 09:53 Enlace comentario
  • Gretchen

    Muy buena toda la información, Sergio. La constante es que cada vez que se piden informes o se efectuan reclamos, no obtenemos respuestas "oficiales" en tiempo y forma. No deja de ser una estrategia: el tiempo transcurre y los emprendimientos avanzan. Si estan en vías de ser orgánicos, bienvenidos, pero el recurso agua es vital y no veo ningun tipo de planificación al respecto...siguen improvisando...y en perjuicio de los que vivimos en la zona.

    gretballesteros@yahoo.com.ar

    Gretchen Sábado, 17 de Marzo de 2012 09:07 Enlace comentario
  • CLAUDIO RISOLINO

    ES LA PRIMERA VEZ QUE COMENTO UNA NOTA PERO CREO QUE ESTA VEZ MI INDIGNACION FUE DEMASIADO.
    SEÑORES GOBERNANTES NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER Y CREO ESTAR MUY CONTENIDO CON ESTA EXPRESION.
    ESTE TIPO DE EMPRENDIMIENTO NO ES NUEVO Y NO ES UNA SORPRESA ES SOLO LA CONFIRMACION DE LA EXISTENCIA DE "GENTE" SIN ESCRUPULOS.
    ESPERO QUE EN LA FIESTA DE LA VENDIMIA NO NOS OLVIDEMOS DE DONDE PROVIENE CADA BOTELLA DE VINO.

    SERROVENTANARISOLINO@HOTMAIL.COM

    CLAUDIO RISOLINO Viernes, 16 de Marzo de 2012 22:16 Enlace comentario
  • Edgardo Perez

    Conozco a Sergio Marto y se que es un hombre muy honesto y defensor de toda nuestra naturaleza y medio ambiente. Parece mentira que luego de tantas denuncias nuestras autoridades no hagan nada. Será necesario que nombremos una mujer a cargo porque hace rato que nuestros "hombres" funcionarios hacen oído sordo a su responsabilidad y no ejercen su obligación de defender al interás público?.
    Edgardo Perez Famular
    Sierra de la ventana

    alibeat@bvconline.com.ar

    Edgardo Perez Viernes, 16 de Marzo de 2012 22:10 Enlace comentario
  • Gabriel

    Sería interesante conocer los nombres de los dueños de dichas explotaciones

    gabotdf@hotmail.com

    Gabriel Viernes, 16 de Marzo de 2012 20:23 Enlace comentario
  • norma oxaran

    resulta muy grave e incomprensible el abuso de los productores y la pasividad e ineficiencia de quienes nos gobiernan, no hay controles ni sanción; no importa que aguas abajo un pueblo padesca desde hace años la falta de agua. gracias Sergio por tu trabajo.

    norma.oxaran@gmail.com

    norma oxaran Viernes, 16 de Marzo de 2012 20:11 Enlace comentario
  • Romina Petrucci

    Buenas tardes..
    Me gustaria que pongan bien los nombres de los establecimientos ya que a la nombrada Est. Cerro colorado que uds se dirigen es en realidad "Reserva natural Cerros Colorados" ya que la confunden con la firma Est. Cerro Colorado S.A...
    Desde ya muchas gracias..
    Soy Romina de Est. "Las Vertientes"..

    rominapetrucci@yahoo.com.ar

    Romina Petrucci Viernes, 16 de Marzo de 2012 15:07 Enlace comentario
  • walter

    excelente trabajo !!!! muchas felicitaciones, y espero que con esto, las autoridades municipales, el concejo , los directores, de nuestro distrito, y los de los distritos vecinos, no hagan la del gran bonete y asuman SU RESPONSABILIDAD, porque para eso fueron elegidos, y pagados !!!

    waltermersing@yahoo.com.ar

    walter Viernes, 16 de Marzo de 2012 14:01 Enlace comentario
  • LIDIA VIOLA

    Y encima de todo...ahora esto...
    qué está pasando?????

    Presentaron proyecto del grupo Neuss:
    http://www.noticiasventana.com.ar/gacetillas/item/650-proyecto-del-grupo-neuss-para-loteo-en-villa-ventana/650-proyecto-del-grupo-neuss-para-loteo-en-villa-ventana

    lidiaviola@ymail.com

    LIDIA VIOLA Viernes, 16 de Marzo de 2012 13:46 Enlace comentario
  • elsa beatriz rossetti

    Sergio, gracias por tu trabajo de investigación, es la primera vez que leo y compruebo que alguien se compromete en este tema tan importante para la vida de los pobladores de Villa Ventana. Todos debemos ser solidarios con la verdad, el recurso hidrico no debe desviarse, en usufructo propio, aquí están las pruebas, ahora veremos que se hace al respecto. que actúe la justicia....

    cabpiedrasblancas@hotmail.com

    elsa beatriz rossetti Viernes, 16 de Marzo de 2012 10:59 Enlace comentario
Logearse para comentar esta nota

Localidades

Prev Next
Saldungaray

Saldungaray

Es la ocasión de descubrir paisajes, tradiciones y costumbres, que marcaron la identidad cultural de la región. Aseguran con calidez sus habitantes que, al margen de la historia real, Saldungaray acuna otra historia, la que no se escribe, la que simp...

Leer todo
Villa Serrana La Gruta

Villa Serrana La Gruta

Lugar que emerge de la llanura entre pintorescas estancias y panoramas paisajísticos engalanados por la imponencia  de las Sierras de la Ventana. Pintoresco lugar ubicado a 35 kms. de Sierra de la Ventana y tan solo 3 kms. de la base del Cerro Ventan...

Leer todo
Sierra de la Ventana

Sierra de la Ventana

La Localidad de Sierra de la Ventana se encuentra a solo 560 kms. de la Capital Federal, ubicada al sudoeste de la provincia de Buenos Aires, en el corazón del fértil valle del Sauce Grande y custodiada por las sierras mas altas de toda la provincia,...

Leer todo
Villa Arcadia

Villa Arcadia

Villa Arcadia es un lugar recreativo que ofrece cosas sencillas pero de gran valor espiritual; . . . un lugar para conocer los grandes valores que el turismo encierra;

Leer todo
Villa Ventana

Villa Ventana

Villa Ventana, lugar de paz y sosiego... donde los sonidos de la naturaleza y el encanto de sus árboles, se exhiben con un esplendor diferente.

Leer todo

 

 

Especiales

Prev Next

El Proyecto Esmeralda para Villa Ventana

En los últimos años, Villa Ventana se ha convertido en un polo de atracción turística regional y en ...

Leer todo

Ernesto Tornquist: Aniversario de un hombre extraordinario

Al cumplirse hoy 17 de junio, el 105 aniversario de su fallecimiento, y conociendo la increíble part...

Leer todo

Príngles: La Capital de los Lanares.

Fue una mañana de sábado soleada cuando decidimos conocer un poco más sobre la ciudad que vio nacer ...

Leer todo

Memorias Épicas de Doña Saldungaray

En el mes del 112° Aniversario de Saldungaray, les presentamos una entrevista en audio realizada hac...

Leer todo
Nuestra Señora de Luján en las Sierras

Nuestra Señora de Luján en las Sierras

Ubicada dentro del Sistema Ventania y rodeada de un amplio bosque en donde reina una paz profunda qu...

Leer todo

Lo más comentado

Ex Club Hotel de la Ventana

Ex Club Hotel de la Ventana

En el sudoeste de la actual provincia de Buenos Aires, sobre los 550 mts. s/nm y...

Leer todo