Sierra de la Ventana - Alojamientos | Cabañas | Hoteles.

Que conocer?

Prev Next

Monolito a la Primera Conscripción

Monolito a la Primera Conscripción

Comprendido dentro del Circuito Grande al Abra del Hinojo y al Monolito a la Primera Conscripción Ar...

Piletones Parque Provincial Ernesto Tornquist

Piletones Parque Provincial Ernesto Tornquist

Partiendo de la base del cerro Ventana, nos dirigimos a los pies del mismo. En su recorrido atravesa...

Dique Paso de las Piedras

Dique Paso de las Piedras

El Dique Paso de las Piedras se encuentra ubicado a 25 kilómetros al sur de la localidad de Sierra d...

Información » Noticias Turísticas » Muñoz de Toro: "No existe ningún dique clandestino"
A+ R A-
28 Mar

Muñoz de Toro: "No existe ningún dique clandestino"

El presidente de la empresa Pampas Estate rompió ayer el silencio. Dijo que sólo con ingresar a su campo se puede comprobar que no hay obra alguna. También cargó contra el municipio de Coronel Suárez y la Autoridad del Agua por dar curso a una denuncia sin fundamento alguno.

 

 

Luego de semanas de escuchar trascendidos y acusaciones, el empresario y abogado Fernando Muñoz de Toro decidió ayer romper el silencio: a través de un comunicado, aseguró que las denuncias contra su empresa Pampas Estate, por la ejecución de supuestos diques en las nacientes del río Sauce Grande, no tienen el más mínimo fundamento, dado que esas obras no existen.

 

Imágen Satelital correspondiente a 03/08/2011.

Estas declaraciones ponen en una posición cuanto menos incómoda a la ONG Ambiente Comarca, al municipio de Coronel Suárez y a la Autoridad del Agua bonaerense (ADA), debido a que --según dejó entrever Muñoz de Toro-- ninguno de ellos habría verificado la existencia de los presuntos diques ilegales antes de dar avance a la denuncia contra Pampas Estate.

 

Como se recordará, la denuncia había surgido semanas atrás en el seno de la entidad ambientalista. Luego fue trasladada al área de Medio Ambiente suarense, que a su vez la elevó a la ADA. El organismo bonaerense tomó entonces la decisión de enviar una intimación a Pampas Estate para que hiciera su descargo por la existencia de los supuestos diques.


El documento llegó a manos de Muñoz de Toro la semana pasada. Fue la gota que rebalsó el vaso, y que decidió al empresario a difundir ayer el comunicado en el que aseguró enfáticamente que no existe dique alguno dentro de la estancia Palo Alto, en la comarca de Sierra de la Ventana, que afecte el curso del río Sauce Grande.

 

También dijo que en torno al caso hubo una "maliciosa desinformación" de la opinión pública por parte de algunas autoridades, y lamentó que no se haya actuado "con la prudencia necesaria", sino con "irracionalidad". Advirtió que, por esto, accionará legalmente contra quienes han injuriado a su firma.


En el escrito, Muñoz de Toro dijo haber visto "con estupor y mucha frustración" el tratamiento que se le dio a las afirmaciones de una ONG (en alusión a Ambiente Comarca) que --según dijo-- actuó con "evidente desconocimiento del tema y mucha irresponsabilidad".


También calificó como "insólita" a la presentación que elevó la Municipalidad de Coronel Suárez a la Autoridad del Agua (ADA) provincial --pidiéndole que investigue la existencia de esos diques--, y la respuesta de este organismo (intimó a Pampas Estate a que informe qué organismo competente habría autorizado la ejecución de esos diques).


Muñoz de Toro reconoció ayer que hasta el año 2009 existieron construcciones a medio terminar sobre el curso del río Sauce Grande, dentro del ámbito de Palo Alto.

 

Imágenes Satelitales correspondientes al 03/08/2011.


"Sin embargo, la misma ADA sabe que en el año 2009 sus propios técnicos visitaron el lugar (la estancia Palo Alto) y determinaron que las construcciones en curso no sólo no afectaban la circulación del río Sauce Grande, sino que además no eran diques, por lo cual no había infracciones por las cuales reclamar. Esto consta en el expediente Nº 2436-13737/08, iniciado por una denuncia del Concejo Deliberante de Bahía Blanca", indicó.


"No obstante esto, y para evitar posibles malos entendidos, la empresa decidió desarmar lo que se había comenzado a construir, cuyo objetivo era continuar el criadero de truchas de Sierra de la Ventana que estaba siendo cerrado. Así, ya en 2009, no existían las construcciones en curso. Años más tarde aparecen estas turbias denuncias. Nada es casualidad. Sabemos por qué se han hecho y llevaremos a la Justicia a todos los responsables", añadió.


De acuerdo con Muñoz de Toro, la ADA recibió la respuesta a su intimación a través de una carta documento enviada el 22 de este mes. Sin embargo, fuentes del organismo dijeron ayer que aún no recibieron descargo alguno de parte del empresario.


"No es verdad que los responsables de Palo Alto no respondemos --indicó ayer Muñoz de Toro--. Lo hacemos, pero no salimos corriendo a desmentir cada frase maliciosa que se dice sin fundamentos".


También dijo que lo ocurrido no hace más que intentar desprestigiar a "un emprendimiento vitivinícola de alto nivel que está en pleno desarrollo", y cuyos vinos llegan a distintos lugares del mundo, como China y Estados Unidos.


De la misma forma, Muñoz de Toro hizo hincapié en el "constante apoyo" que el gobernador Daniel Scioli ha brindado a su emprendimiento, aunque criticó la "falta de atención y servicio" de los municipios de Tornquist y Coronel Suárez, razón por la cual --dijo-- no ha podido "comenzar a desarrollar un emprendimiento enológico cinco estrellas".

 

Fuente: La Nueva Provincia.

 

Logearse para comentar esta nota

Localidades

Prev Next
Saldungaray

Saldungaray

Es la ocasión de descubrir paisajes, tradiciones y costumbres, que marcaron la identidad cultural de la región. Aseguran con calidez sus habitantes que, al margen de la historia real, Saldungaray acuna otra historia, la que no se escribe, la que simp...

Leer todo
Villa Arcadia

Villa Arcadia

Villa Arcadia es un lugar recreativo que ofrece cosas sencillas pero de gran valor espiritual; . . . un lugar para conocer los grandes valores que el turismo encierra;

Leer todo
Villa Ventana

Villa Ventana

Villa Ventana, lugar de paz y sosiego... donde los sonidos de la naturaleza y el encanto de sus árboles, se exhiben con un esplendor diferente.

Leer todo
Villa Serrana La Gruta

Villa Serrana La Gruta

Lugar que emerge de la llanura entre pintorescas estancias y panoramas paisajísticos engalanados por la imponencia  de las Sierras de la Ventana. Pintoresco lugar ubicado a 35 kms. de Sierra de la Ventana y tan solo 3 kms. de la base del Cerro Ventan...

Leer todo
Sierra de la Ventana

Sierra de la Ventana

La Localidad de Sierra de la Ventana se encuentra a solo 560 kms. de la Capital Federal, ubicada al sudoeste de la provincia de Buenos Aires, en el corazón del fértil valle del Sauce Grande y custodiada por las sierras mas altas de toda la provincia,...

Leer todo

 

Especiales

Prev Next

Cavernícolas en las Sierras

La agencia Primo Audiovisuales, desarrolló durante 3 días en dos locaciones de nuestras sierras, una...

Leer todo
El Dique de la Provincia

El Dique de la Provincia

Visitamos el Dique Paso Piedra (el único de toda la provincia) para conocer a fondo su realidad actu...

Leer todo
Ruinas de una Epopeya por el Agua

Ruinas de una Epopeya por el Agua

A principios del siglo pasado, una prolongada sequía tenía a la población de Bahía Blanca al borde d...

Leer todo
Centenario del

Centenario del "Titanic Argentino"

En el sudoeste de la actual provincia de Buenos Aires, sobre los 550 mts. s/nm y al pie de las sierr...

Leer todo
En las Entrañas de las Sierras

En las Entrañas de las Sierras

Quien pudiera imaginar que a tan pocos kilómetros de la gran ciudad, existiera una formación serrana...

Leer todo

Lo más comentado

Ex Club Hotel de la Ventana

Ex Club Hotel de la Ventana

En el sudoeste de la actual provincia de Buenos Aires, sobre los 550 mts. s/nm y...

Leer todo