Sierra de la Ventana - Alojamientos | Cabañas | Hoteles.

Que conocer?

Prev Next

Cerro Ventana

Cerro Ventana

Dicen algunos turistas que, en estas sierras, la naturaleza dejo testimonio de obra maestra. Esto, c...

Claroscuro

Claroscuro

Sendero interpretativo al cual accedemos a través de un pequeño ascenso en el entorno del pastizal s...

Garganta Olvidada

Garganta Olvidada

Paseo serrano sobre la base del  Ventana, por entre una de sus quebradas, disfrutando del cause de u...

Información » Noticias Turísticas » Trankels y Garrido responden por los Diques Clandestinos
A+ R A-
02 Abr

Trankels y Garrido responden por los Diques Clandestinos

A días de las declaraciones que vertiera el Intendente de Coronel Suárez (Ricardo Mocero) en un importante medio gráfico Bahiense, en las que expresara su certeza en la inexistencia de los diques en Palo Alto y le iniciara un sumario administrativo a su Coordinador de Medio Ambiente (Emanuel Garrido) por la denuncia que presento al respecto, le consultamos sobre esta situación:


 

1. Presentación de Emmanuel Garrido. Que motivo te llevo a realizar la denuncia de los diques? En que año y a que autoridad la remitiste? Cual era la fecha de actualización de las imágenes satelitales que presentaste en la denuncia?

Responde Emanuel Garrido:


2. Legalmente está permitido alterar el cauce del río o realizar diques o ese tipo de obras, que son las que denunciaste? Al día de hoy, has tenido alguna respuesta de la Autoridad del Agua o Hidráulica?

Responde Emanuel Garrido:


3. Por trascendidos en otro medio, Ricardo Moccero (actual intendente de Cnel. Suárez) manifestó tener la certeza de que esos diques en Palo Alto no existen, y de que te iniciaría un sumario administrativo por efectuar esa denuncia sin fundamentos. Qué opinión te merece esto?

Responde Emanuel Garrido:


4. El Intendente dijo "con certeza" que esos diques no existen. Como termina toda esta historia entonces? Tuviste oportunidad de contactarte con los miembros del Comité de Cuenca o sabes que ellos hayan obrado al respecto? Existe el Comité de Cuenca?

Responde Emanuel Garrido:


5. Algo más que quieras agregar o informar al público que sigue este tema? La ONG Declaración de Berna con origen en Suiza, está actuando ya sobre estas denuncias sobre Diques Clandestinos y el problema del agua en la Comarca? Agrotóxicos y agroquímicos.

Responde Emanuel Garrido:

 

6. Queda la gran interrogante: Vamos a saber si los diques existen?

Responde Emanuel Garrido:

 

7. Peter Reveli, ciudadano Suizo, expresa su opinión sobre el tema, traducción mediante: Solo resta esperar el momento oportuno para dar a conocer las pruebas?

Responde Peter Rölli:

 

8. Vas a seguir siendo el Coordinador de Medio Ambiente de Coronel Suárez? Dentro de 10 o 15 días, podríamos estar realizando una nueva entrevista con motivo del cierre definitivo de este tema de los diques?

Responde Emanuel Garrido:

 

Licenciado Gustavo Trankels (Intendente de Tornquist)


Entrevistado al Lic. Trankels durante el desarrollo de la Fiesta de Vendimia, sobre la situación publicada en nuestro medio y que se viene desarrollando desde 2008 sobre los supuestos diques y sus consecuencias sobre el agua en la región, nos respondió que no estaba informado de ello y que cursaría un pedido de informe a la Autoridad del Agua para que una vez interiorizado, de a conocer su postura y las acciones que llevaría a cabo al respecto.

 

Por otro lado, le consultamos sobre la situación en la que se encuentra el Proyecto del Dique Esmeralda para Villa Ventana y que diéramos difusión en detalle en nuestro especial del mes de abril, a los cual nos respondió que está aún pendiente la segunda etapa del Informe de Factibilidad, para determinar los detalles necesarios para la impermeabilización que demanda la base del dique, y los costos finales/viabilidad de concreción de la obra.



Este medio hace saber que estaremos publicando en el transcurso de esta semana el material probatorio que brindará las "certezas" definitivas en este tema, una vez completado su debido procesamiento y disposición ante las autoridades correspondientes.


Dejamos a continuación un índice cronológico de los sucesos que involucraron hasta el día de hoy, este tema del Agua y los Diques Clandestinos en nuestra región, y la aclaración de que en esto, no solo se está tratando de determinar la existencia o no de los mismo, su legalidad y resolución, sino también las dudas sobre el debido cumplimiento de los deberes de los funcionarios públicos involucrados desde 2008 hasta la fecha, lo que habla a las claras de la gravedad del tema y su necesidad de que las autoridades competentes o la justicia, encaren las investigaciones de rigor sobre las declaraciones vertidas públicamente y procedimientos legales que les correspondieron a las denuncias desde 2008, para su definitivo exclarecimiento.

 

Cronología:


Domingo, 01 Abril 2012. Moccero: "Tenemos certezas de que no hay ningún dique"

Miércoles, 28 Marzo 2012: Muñoz de Toro: "No existe ningún dique clandestino"

Lunes, 26 Marzo 2012. Se define la situación de los diques.

Viernes, 16 Marzo 2012: Informe sobre el Agua y los Diques Clandestinos en la Comarca.

Martes, 06 Marzo 2012: Escherichia coli en arroyos y lagunas: un riesgo para tener en cuenta.

Martes, 21 Febrero 2012: Se formalizó la denuncia a Hidráulica.

Sábado, 18 Febrero 2012: Nueva denuncia por Diques Clandestinos.

Viernes, 03 Febrero 2012: Denuncia al ADA por diques clandestinos.

 



La lista de productos y precios es la siguiente:

Lácteos:

* 1 Bolsa de 25 pesos que contiene 1 litro de leche, 100 gramos de manteca, 400 gramos de dulce de leche, 1 pote grande de queso crema y 1/2 kilogramo de queso cremoso.

* 1 Bolsa de 50 pesos que contiene 1 litro de leche, 100 gr manteca, 400 gr dulce de leche, 1 pote gde. queso crema, 1/2 kg queso cremoso, 1 litro de yogurt y 1/2 kg de queso Mar del Plata.

Carne

* Cajas de 5 kg a 55 pesos y cajas de 10 kg a 90 pesos. Contenido: asado, carnaza, bife, milanesa o churrasco y falda.

4 comentarios

  • stella mattos

    GRACIAS SERGIO POR TU TAN IMPORTANTE TRABAJO. SEGUI ADELANTE.

    smarismattos@hotmail.com

    stella mattos Viernes, 06 de Abril de 2012 09:50 Enlace comentario
  • Marcela Sambucetti

    QUE PENA Y DESILUCION TAN GRANDE TENEMOS, que una vez mas nos demuestren que estamos solos de nuestras autoridades, personas QUE ESTAN EN ESTOS CARGOS, GANANDO SUELDOS GRACIAS A NOSOTROS, y no cumplan con lo que prometieron a la hora de votar..... OTRA VEZ MAS LA DECEPCION, yo pense que esta vez este sr muñoz de toro, iba a quedar expuesto de todo lo que hace y lo que no hace en un area protegida como es es EL PARQUE PROVINCIAL ERNESTO TORNQUIST..... SR GUSTAVO TRANQUELS, digame con toda honestidad ¿ USTED SINCERAMENTE NO SABE DE LA EXISTENCIA DE LOS DIQUES CLANDESTINOS EN LA ESTANCIA PALO ALTO ???? ¿ POR FAVOR CONTESTEME SINCERAMENTE ?? ¿¿ USTED NO RECORRIO ESE CAMPO ALGUNA VEZ ??? ¿¿ NUNCA LOS VIO ??? !! POR FAVOR SR. NO HAGA OIDOS SORDOS, NO CIERRE SUS OJOS ANTE ESTA GRAVE DENUNCIA !!! SOMOS NOSOTROS LOS QUE VAMOS A VOLVER O NO A VOTARLO NUEVAMENTE SI SE LO MERECE !!! POR FAVOR LE ROGAMOS DEFIENDA A NUESTRO LADO EL RECURSO MAS IMPORTANTE DE UN SER HUMANO !!! EL AGUA !!!! ! PARA MI FAMILIA PERO TAMBIEN PARA LA SUYA.... SE LO RUEGO !!!!
    USTED SR MOCERO,¿¿ COMO PUEDE DECIR ESA BARBARIDAD QUE NO EXISTEN DIQUES CLANDESTINOS??? TODOS LO VIMOS, ¿¿¿ USTED NO LOS VIO ???? O VOLVEMOS A LO MISMO.....
    CUANDO ESTE SR MUÑOZ DE TORO, DEJE DE SER APARENTEMENTE UNA PERSONA POLITICAMENTE IMPORTANTE.... ¿¿¿ USTED SR MOCERO SEGUIRA ESTANDO SI NOSOTROS LE DAMOS O NO EL VOTO QUE LO MANTIENE SENTADO EN ESE SILLON ???? POR FAVOR A USTED TAMBIEN LE RUEGO NECESITAMOS QUE NOS APOYEN PERO !!!!EN ESTA VERDAD !!! POR SUS HIJOS, POR LOS NUESTROS, POR SUS NIETOS, POR LOS NUESTROS Y POR TODOS LOS HABITANTES DE SIERRA DE LA VENTANA, VILLA VENTANA, VILLA ARCADIA, SALDUNGARAY Y BAHIA BLANCA, QUE APOSTAMOS CON NUESTROS CAPITALES A VIVIR UNA VIDA DIGNA, UNA VIDA EN ARMONIA, UNA VIDA EN PAZ, UNA VIDA EN PLENA NATURALEZA ADONDE CADA INTEGRANTE DE ELLA SEA CUIDADO COMO SE LO MERECE, LE ROGAMOS A NUESTRAS AUTORIDADES QUE NOS AYUDEN A CUIDAR NUESTROS RECURSOS.... !!! BASTA YA DE MIRAR PARA OTRO LADO !!! ESTO ES GRAVISIMO !!! MUCHAS GRACIAS

    marcelasambucetti@hotmail.com

    Marcela Sambucetti Martes, 03 de Abril de 2012 12:19 Enlace comentario
  • STELLA MARIS MATTOS

    BUEN DIA. PARECE QUE NADIE VIO LO QUE ESTA PASANDO. ESTAN POR HACER UN SUMARIO A UNA PERSONA QUE QUISO DEFENDER SUS INTERESES Y HACER REALMENTE LO QUE LA COMUNIDAD NECESITA. SERA QUE NECESITAN A ALGUN NO POLITICO PARA CASTIGAR?. SE VAN A QUEDAR TODOS CALLADOS, ESPERANDO QUE PIERDA SU TRABAJO POR HABER ESCUCHADO E INFORMADO?. YO VOY A SER LA PRIMERA EN ACOMPAÑAR LA DEFENSA SI ES QUE CULPAN A MI HIJO DE ALGO QUE YA ESTABA EN MARCHA. YO SI. ESTUVE EN POLITICA Y YO SI SE COMO ACTUAN. ESPERO VEA LA GENTE DE SIERRA Y QUIENES ESTAN PERJUDICADOS CON ESTO Y ACTUEN. GRACIAS STELLA

    smarismattos@hotmail.com

    STELLA MARIS MATTOS Martes, 03 de Abril de 2012 10:00 Enlace comentario
  • LIDIA VIOLA

    MUY BUENA ENTREVISTA, ESPEREMOS QUE TODO QUEDE CLARO. COMO DIJO EL SR. GARRIDO, NO SE TRATA DE IR EN CONTRA DE LOS EMPRENDIMIENTOS, SI NO DE HACER LAS COSAS CORRECTAMENTE SIN PERJUDICAR A LOS DEMÁS !!!! GRACIAS POR ACERCAR ESTA NOTA !!

    lidiaviola@ymail.com

    LIDIA VIOLA Martes, 03 de Abril de 2012 01:30 Enlace comentario
Logearse para comentar esta nota

Localidades

Prev Next
Saldungaray

Saldungaray

Es la ocasión de descubrir paisajes, tradiciones y costumbres, que marcaron la identidad cultural de la región. Aseguran con calidez sus habitantes que, al margen de la historia real, Saldungaray acuna otra historia, la que no se escribe, la que simp...

Leer todo
Villa Arcadia

Villa Arcadia

Villa Arcadia es un lugar recreativo que ofrece cosas sencillas pero de gran valor espiritual; . . . un lugar para conocer los grandes valores que el turismo encierra;

Leer todo
Sierra de la Ventana

Sierra de la Ventana

La Localidad de Sierra de la Ventana se encuentra a solo 560 kms. de la Capital Federal, ubicada al sudoeste de la provincia de Buenos Aires, en el corazón del fértil valle del Sauce Grande y custodiada por las sierras mas altas de toda la provincia,...

Leer todo
Villa Ventana

Villa Ventana

Villa Ventana, lugar de paz y sosiego... donde los sonidos de la naturaleza y el encanto de sus árboles, se exhiben con un esplendor diferente.

Leer todo
Villa Serrana La Gruta

Villa Serrana La Gruta

Lugar que emerge de la llanura entre pintorescas estancias y panoramas paisajísticos engalanados por la imponencia  de las Sierras de la Ventana. Pintoresco lugar ubicado a 35 kms. de Sierra de la Ventana y tan solo 3 kms. de la base del Cerro Ventan...

Leer todo

 

 

Especiales

Prev Next

Cavernícolas en las Sierras

La agencia Primo Audiovisuales, desarrolló durante 3 días en dos locaciones de nuestras sierras, una...

Leer todo

Ruta 33. La ruta de la muerte revela sus razones (VIDEO)

Ante la escalada de accidentes fatales que se vienen presentando en la Ruta 33, desde Noticias Venta...

Leer todo
En las Entrañas de las Sierras

En las Entrañas de las Sierras

Quien pudiera imaginar que a tan pocos kilómetros de la gran ciudad, existiera una formación serrana...

Leer todo

La Casa de Barro en Sierra de la Ventana

La construcción de viviendas a base de materiales que brinda la naturaleza, es una técnica ancestral...

Leer todo

El Hogar del Fundador

El casco de la Estancia El Retiro fue construido en 1904 por Don Diego Meyer, fundador del pueblo de...

Leer todo

Lo más comentado

Antiguas Casas de Piedra

Antiguas Casas de Piedra

El hallazgo reciente de diversos tipos de estructuras de piedra, ha llamado la atención de algunas...

Leer todo