Las fotos corresponden a la vivienda en Villa Serrana La Gruta en donde se habría iniciado el fuego que hasta el momento lleva consumidas más de 30 mil hectáreas, y que parece nada detenerlo hasta haberse consumido el último metro cubierto de pastizal serrano.

Las responsabilidades del caso, aun no están confirmadas oficialmente a pesar de las versiones que circulan en torno a un asado mal apagado, pero que luego comenzó a cobrar más fuerza de que se trato de un descuido de una señora mayor de edad al intentar quemar hojas, quien además inmediatamente habría informado a los bomberos de su accidental descuido.

Así mismo, también resuenan en las redes sociales y en la comunidad, las responsabilidades compartidas por la falta de medidas de prevención y recursos adecuados para evitar y contener efectivamente esta tragedia.

Gracias a la pericia y en no menor medida experiencia de nuestros bomberos en incendios sobre las sierras, es que la magnitud del incendio no cobró vidas (humanas) ni mayor número de edificaciones, sumado a la enorme respuesta de más de 50 cuarteles que fueron determinantes en toda esta tarea: Saavedra, Pigüé, Monte Hermoso, Ingeniero White, Coronel Pringles, Guaminí, Punta Alta, Pehuen Co, Huanguelén, Tres Arroyos, Claromecó, Coronel Dorrego, Vela, Algarrobo, Pedro Luro, San Cayetano, Oriente, Laprida, Coronel Suárez, General La Madrid y General Daniel Cerri, entre otros.

Lo cierto es que, aun no llegó el tiempo de evaluación de estas cuestiones, pero que sin dudas serán una demanda generalizada para que a futuro no se repitan, y la zona serrana del abra, principal postal paisajística y de actividades de la Comarca, un recurso estratégico esencial en nuestro distrito, este resguardada de estos siniestros tan recurrentes en los últimos años.

El fuego aun avanza sobre las sierras grandes de los Tres Picos rumbo al sur, en la localidad de San Andrés de la Sierra, y en la estancia Lolen (partido de Crnel. Suárez), este ultimo donde está causando el corte del tránsito en la ruta 76 entre San Eloy y Sierra de la Ventana por el intenso humo del incendio que se registra en esa zona.