Alojamientos | Cabañas | Posadas Spa | Campings | Excursiones | Inmobiliarias | Gastronomía | Regionales.

Incendio sobre las Sierras (año 2018) – Episodio 2

-
Incendio en las Sierras 2018

Un nuevo incendio en la Comarca. En esta oportunidad, se registra desde esta tarde en el acceso este al Abra de la Ventana. La Ruta 76 se encuentra cortada.

Imágenes desde el incendio

Gentileza de Nicolas Reyes, trabajando desde el frente sureste del incendio.

El incendio (15/02/18 – 00 hs.) desde Sierra de la Ventana.

FOTOS de los Cerros Colorados en Villa Ventana, esta mañana y con el fuego ya bajo control en esa zona. Fotos gentileza Mauricio Acosta de Cocolo Nanel

Imágenes aéreas del incendio

Imágenes aéreas del INCENDIO obtenidas esta mañana, compartidas por Rodrigo Medrano.

En ellas se puede apreciar el avance del fuego sobre la quebrada de las Nacientes del Arroyo Naposta en la Estancia Funke (lado oeste del cordón ventana), y sobre la quebrada de las nacientes del Arroyo San Diego en la estancia Cerros Colorados (lado este del cordón ventana).

Por la orientación del viento, el fuego continúa su avance hacia el sur, pero sobre todo del lado de Tornquist.

Avance del INCENDIO (15/02 – 10:00 hs).

Desde la base del Cerro Ventana, Rosa del Campamento Base nos cuentan que el fuego avanzó por todo el frente sur de la ruta 76 (PPET y Funke), con dirección a San Andrés de las Sierra, quemando muy rápido los pinares, mientras los bomberos fueron haciendo contrafuegos en las banquinas. Ahora están bajo guardia de cenizas.

Entre Tanto, en el frente sur del incendio, sobre las laderas del Cerro Tres Picos y Vacacua, continúan con las tareas para contener su avance sobre las construcciones. Nicolás Reyes (bombero de Sierra de la Ventana), nos comparte este video de esa zona en donde aún trabaja junto al resto de las dotaciones.

La ruta 76 ya se encuentra nuevamente habilitada.

MAPA del INCENDIO – 16/02.

Nuevo foco de incendio (posiblemente intencional), en la base del Cerro Ventana, a la altura del acceso al viejo Obrador del Abra.
RECTIFICO: el fuego se inicio dentro del Abra de la Ventana (cerro Bahía Blanca), y no en la base del Cerro Ventana.

Si hubiera que pensar en una causante involuntaria de este nuevo foco de incendio en el Abra, una posibilidad cierta sería la del caño de escape de un vehículo que, luego de detenerse a mirar las paredes quemadas, “escupiera” chispas al salir de la banquina. Esto es muy común de suceder y causar incendios, mas aún si los pajonales de la banquina estas largos y extremadamente secos. Recordemos que está prohibido detenerse en el Abra.

El INCENDIO en el ABRA, en estos momentos. Siguen trabajando con mucha dificultad, como se aprecia en las fotos. Mientras, la policia investiga la teoria del saveiro y sus ocupantes. Cabe además, no descartar la posibilidad de originarse por imprudencia de un vehículo con su caño de escape, combinado con la altura de los pajonales secos de la banquina. Las lluvias aún no llegan, pero se esperan para más tarde.

Otro foco de incendio

INCREIBLE! a pesar del enorme esfuerzo de tanta gente, tanto daño causado, con alrededor de 40 mil hectáreas consumidas, hace minutos aparece un nuevo foco de incendio en la banquina sobre la ruta 76 a la altura de puesto de vialidad y Estancia Las vertientes. La rápida acción de los bomberos de Villa logró controlarlo y extinguirlo.

Origen MUY POSIBLEMENTE INTENCIONAL. Mucho más para agregar a todo esto, pero lo haré en otro momento más tranquilo, y seguramente al aire en la radio 98,5 en la semana.

Superficie afectada

Superficie afectada por ambos incendio de este año, y ubicación de focos aún activos en dos montes del Establecimiento Santo Tomas. COMPARATIVAMENTE, incluyo un mapa de la superficie afectada en el gran incendio de enero de 2014.

Para ir dando finalizada esta cobertura especial permanente del siniestro que sufrimos en nuestras sierras, quiero aprovechar a agradecer a todos los que me aportaron fotos e info, y pedir disculpas si mis boletines o mensajes privados causaron alguna molestia. También agradecer a Mariano Badana (Radio Disco 98,5) con su cobertura conjunta y emisión de novedades.

Quiero aprovechar a invitar a todos quienes estuvieron (y aún están) allí atentos al desarrollo de todo esto, a dejar como comentario en esta publicación, el merecido reconocimiento y agradecimientos a todo el personal de bomberos de toda la región que asistieron al combate del fuego, poniendo EN RIESGO SUS VIDAS por salvaguardar propiedades y áreas de enorme valor natural en las Sierras de la Ventana.

FOTOS DEL DÍA DESPUÉS.

El fuego se extinguió, pero el saldo en nuestras sierras, llevará tiempo recuperarlo.

Compartir o enviar por Whatsapp

 

 

Jornada nacional de protesta Turística pidiendo

Jornada nacional de protesta Turística pidiendo

Tras más de 100 días cerrados, hoy jueves 2 de julio volverán a exigir esa declaración para el sector. De manera autoconvocada, los empresarios ...
Sin turismo en Sierras de la Ventana hasta otoño

Sin turismo en Sierras de la Ventana hasta otoño

La crisis económica que no para de avanzar, y la necesidad de seguridad sanitaria está obligando al mundo a adaptarse a la nueva situación, ...
Charla sobre la geología de Sierra de la:

Charla sobre la geología de Sierra de la:

Las Sierras Australes (en las que se destaca la llamada “Sierra de la Ventana”) son un sistema serrano que, además de sus atractivos turísticos, ...

Videos Drone Timelapse