Sierra de la Ventana | Alojamientos | Cabañas | Posadas Spa | Campings | Excursiones | Inmobiliarias | Gastronomía | Regionales.

Sierra de la Ventana
Slider

 

 

Bienvenidos a la región turística por excelencia del sudoeste de la provincia de Buenos Aires. Descubre aquí, todo lo que Sierra de la Ventana tiene para ofrecerte.

Puedes hacerlo navegando el mapa, filtrando los distintos pueblos y corredores, aventurandoté a explorar sitios, festividades tradicionales,

o salir a degustar su gastronomía regional, o simplemente relajarte en sus alojamientos spa, y conectarte con vos mismo.

ALOJAMIENTOS en Sierra de la Ventana

Estos son algunos de los alojamientos disponibles en Sierra de la Ventana y la región turística de las Sierras. También puedes recorrer y seleccionar al de tu preferencia, en su distribución sobre el mapa (arriba), y de acuerdo a la cercanía de tus sitios de interés.

Sitios Turísticos

Puedes ver fotos e info del lugar, su geolocalización, y en algunos casos vivir una EXPERIENCIA INMERSIVA 360 en su encabezado. Cada sendero que recorra, cada lugar que investigue en Sierra Ventana, le dará la oportunidad de conocer y descubrir nuevas bellezas y acopiar experiencias para enriquecer su vida. Cascadas, toboganes y pequeñas piletas con importantes caídas de agua, encajonadas entre paredones, en su estado mas puro, representan vida al aire libre.

Sitios Arqueológicos

Cuevas, menhires, pinturas rupestres y otros tantos sitios arqueológicos en las Sierras de la Ventana.

Sitios Gourmet

Restaurantes, viñedos, regionales, tambos, en Sierra de la Ventana, Villa Ventana, Saldungaray y la región de Ventania.

Sitios Históricos

Sitios históricos y culturales de Sierra de la Ventana, Villa Ventana, Saldungaray y Tornquist.

Sitios Inmobiliarios

Propiedades inmobiliarias en venta en Sierra de la Ventana, Villa Ventana, y la zona.

Sitios Naturales

Cascadas, piletones, cerros, geoformaciones en Sierra de la Ventana, Villa Ventana y las sierras.

Sitios Religiosos

Iglesias, capillas, ermitas, santuarios y otros tantos sitios religiosos en Sierra de la Ventana, Villa Ventana, Villa Serrana La Gruta, Saldungaray y Tornquist.

Un lugar único por naturaleza

Descubrir Sierra de la Ventana, es impregnarse de un paisaje de imponderable belleza, enraizada con la historia de toda la Región. Cada espacio, ofrece un rincón para descubrir, un ejemplo vivo de la conjunción que la sorpresa y el disfrute le proporcionaran sin mezquindades. Deleitarse en todos los sentidos con la experiencia de una jornada silvestre; dejarse invadir por el verde fresco y limpio de estas sierras únicas, ajenas y muy distantes de Tandil; aprovechar de una caminata por senderos y encantarse con el trinar de los pájaros, mientras los chicos crean un mundo seguro; olvidar por un momento el ajetreo citadino; respirar hondo y descargar las tensiones; mirar al cielo despejado, sentir la brisa, y evadir aunque sea un instante el sofocante urbanismo gris.
Dique Villa Ventana

El dique de Villa Ventana, es el principal espejo de agua de esa localidad, sobre el arroyo Belisario.

Cueva Estación 8

Esta cueva se encuentra en las inmediaciones de la estación 8 del sendero de ascenso al Cerro Ventana.

Abra de la Ventana

El Abra de la Ventana es una de las tantas geoformaciones existentes en nuestras Sierras de la Ventana. Esta en particular, es un paso transversal a la linea del cordón serrano Ventana, aprovechado por el hombre como paso natural de la ruta provincial 76, el cual fué dinamitado en el pasado para bajar aún más la pendiente. Una de sus particularidades es su visible color rojizo en un tramo de ella, fruto de la oxidación registrada en los minerales metales allí depositados. Existen otras abras naturales en las sierras, como el Abra del Hinojo o el Abra de los Vascos, o el Abra Despeñaderos.

Fortín Pavón

Sitio histórico de relevante trascendencia en los tiempos de la campaña del desierto, y colonización de la región. Nacido como La Posta El Sauce. Su emplazamiento original estaba en la banda occidental del río Sauce Grande, donde actualmente se encuentra el pueblo homónimo. Según el archivo histórico, el Fortín Pavón nació como posta en abril de 1833 durante la Campaña al Desierto. Con el tiempo, debido a su precaria construcción y a la erosión de las aguas del río, fue necesario alterar su forma varias veces y emplazar una nueva distribución para cobijar a las tropas. Luego de 30 años, el 7 de enero de 1863, pasó a llamarse Fortín Pavón cuando el entonces destacamento del Ejército se encontraba a 16 leguas en línea recta de Bahía Blanca. El Fortín Pavón en Saldungaray, fue declarado Lugar Histórico Nacional en 1980. La construcción original fue pensada dentro del marco de la campaña al desierto de Juan Manuel de Rosas quien contó con el apoyo de aborígenes amigos entre los cuales se destacaron Catriel, Llanquelén, Cachul y Pablo. Compuesto por ocho ranchos distribuidos para comandancia, cocina, guardia y cuadras de tropa, enmarcado por un foso perimetral con una empalizada de palo a pique y el mangrullo. Su nombre tuvo que ver con la batalla librada por el general Mitre al frente de las tropas de Buenos Aires efectuada el 17 de Setiembre de 1861. Estratégicamente ubicado, facilitó la comunicación directa con Bahía Blanca y también permitió evitar la invasión de malones. La vida del fortinero durante casi una década fue sacrificada y dura. En la actualidad, solo queda esta reconstrucción con acceso turístico. RECUERDA! Puedes reservar tus cabañas en Saldungaray de preferencia al mejor precio directo con los dueños (sin comisiones intermedias), desde nuestro sitio.

Cueva de Jackson

La Cueva de Jackson", ubicada en el macizo del cerro Tres Picos en Sierra de la Ventana. En su patio hay una Placa Homenaje dedicada a Santiago Alberto Jackson "Capitán Quaker", quien registra como ser el descubridor de esta cueva. En ella, se encuentra pinturas rupestres. Fotos gentileza Nelson Davis (Sierra de la Ventana).

Monolito a la Primera Conscripción

Comprendido dentro del Circuito Grande al Abra del Hinojo y al Monolito a la Primera Conscripción Argentina, y accediendo desde la ruta provincial 76, pocos kilómetros después de cruzar la localidad de Villa Serrana La Gruta (entre Tornquist y Villa Ventana). Este recorrido nos invita a disfrutarlo (recomendablemente en vehículo alto tipo 4x4), por caminos de tierra serranos de destacadas vistas paisajísticas, en los cuales se destacan la presencia de los cerros Chaco, Pan de Azúcar y Curamalal, además del cruce de varios arroyos que descienden de las sierras. Se llega luego de cruzar el Abra del Hinojo, continuando unos 30 kms por el camino de tierra, con rumbo a Pigüé sobre el camino del Abra de Cura-Malal Chico. El Monolito, edificado con lajas de las sierras, de acuerdo con los planos preparados por el Ingeniero Luis María Campos, recuerda al Ejército Argentino en el lugar donde unos 8.000 soldados llegaban a Pigüé para cumplir con el primer Servicio Militar Obligatorio el 15 de abril de 1896. Fue inaugurado el 15 de Abril de 1936 y declarado Monumento Histórico el 1 de Mayo de 1951. La primera conscripción tuvo como objetivo impulsar un ejército estable en el país; además, en esa época se pensaba que iba a desatarse una guerra con Chile. En ese momento Uriburu era presidente, y se creó la Ley 3318, que incorporaba chicos de hasta 20 años de todo el país, para hacer un adiestramiento militar de 60 días.

Cerro Vacacuá

El Cerro Vacacuá siempre pasa desapercibido desde Sierra de la Ventana, por ser absorbido visualmente por el Cerro Tres Picos.

La Cabeza del Diablo

Esta particular geoformación, es una figura que puede ser observada al recorrer la quebrada de la Garganta del Diablo en el Parque Tornquist.

La Cabeza del Indio

La Cabeza del Indio es una geoformación natural ubicado sobre las márgenes del arroyo Belisario, en las proximidades de los cerros de Villa Ventana.

Cueva Vacacua

Fabulosa cueva de grandes dimensiones y formación, en las proximidades del Cerro Tres Picos.

Preguntas Frecuentes

Respondemos las principales inquietudes de nuestros visitantes

La oferta gastronómica y regional de Sierra de la Ventana, te permite deleitarte con sabores únicos de nuestras sierras. Desde quesos, embutidos y salames, hasta exquisitos alfajores, todo bien acompañado por vinos serranos de bodegas locales.

Cada estación del año, te brinda una experiencia única. Desde el florecer de la primavera en los pastizales serranos, hasta los fantásticos colores otoñales del bosque. Refrescarse en verano en las cristalinas aguas de innumerables arroyos, piletones y cascadas, hasta las frecuentes nevadas invernales.

Cada localidad te brinda distintas experiencias, todas recomendables, acordes a tus expectativas (paisajes, bosque, balnearios, historia, etc.).  Incluso cuentas con estancias y casas de campo para relax total. Puedes elegir a tu gusto su ubicación en nuestro mapa asociado a los sitios turísticos, y reservas directamente con sus dueños, sin comisiones adicionales de intermediarios online.

Es un conjunto de localidades turísticas dentro del entorno de las Sierras de la Ventana, cada una de ellas con distintas improntas naturales y culturales, y diversas ofertas de alojamiento, gastronomía y actividades.

Puedes hacerlo vía aérea al aeropuerto de Bahía Blanca, y desde allí por servicios de combi (distante 100 kms). Por tren desde terminal Constitución: 0800-222-8736 hasta Tornquist (actualmente, el que llegaba directo a Sierra de la Ventana se encuentra suspendido). En micro por la empresa Estrella Condor. En auto desde distintas rutas que puedes definir en detalle en nuestro mapa interactivo.

Sierra de la Ventana brindan contacto directo con la naturaleza en caminatas y ascensos a sitios como el hueco, cascadas, cuevas, etc. El Parque Tornquist concentra el trekking, y puedes organizarlas llamando al 0291 4910039. Existen otros sitios en toda la Comarca, para visitar en forma particular o con el servicio de guías habilitados, puedes descubrirlos recorriendo nuestro mapa de sitios.

Conoces un sitio que deberíamos incluir ?