Sierra de la Ventana | Alojamientos | Cabañas | Posadas Spa | Campings | Excursiones | Inmobiliarias | Gastronomía | Regionales.

Sierra de la Ventana
Slider

 

Sierra de la Ventana

 

Bienvenidos a la región turística por excelencia del sudoeste de la provincia de Buenos Aires. Descubre aquí, todo lo que Sierra de la Ventana tiene para ofrecerte.

Puedes hacerlo navegando el mapa, filtrando los distintos pueblos y corredores, aventurandoté a explorar sitios, festividades tradicionales,

o salir a degustar su gastronomía regional, o simplemente relajarte en sus alojamientos spa, y conectarte con vos mismo.

Sitios Turísticos

Puedes ver fotos e info del lugar, su geolocalización, y en algunos casos vivir una EXPERIENCIA INMERSIVA 360 en su encabezado. Cada sendero que recorra, cada lugar que investigue en Sierra Ventana, le dará la oportunidad de conocer y descubrir nuevas bellezas y acopiar experiencias para enriquecer su vida. Cascadas, toboganes y pequeñas piletas con importantes caídas de agua, encajonadas entre paredones, en su estado mas puro, representan vida al aire libre.

Sitios Arqueológicos

Cuevas, menhires, pinturas rupestres y otros tantos sitios arqueológicos en las Sierras de la Ventana.

Sitios Gourmet

Restaurantes, viñedos, regionales, tambos, en Sierra de la Ventana, Villa Ventana, Saldungaray y la región de Ventania.

Sitios Históricos

Sitios históricos y culturales de Sierra de la Ventana, Villa Ventana, Saldungaray y Tornquist.

Sitios Inmobiliarios

Propiedades inmobiliarias en venta en Sierra de la Ventana, Villa Ventana, y la zona.

Sitios Naturales

Cascadas, piletones, cerros, geoformaciones en Sierra de la Ventana, Villa Ventana y las sierras.

Sitios Religiosos

Iglesias, capillas, ermitas, santuarios y otros tantos sitios religiosos en Sierra de la Ventana, Villa Ventana, Villa Serrana La Gruta, Saldungaray y Tornquist.

Un lugar único por naturaleza

Descubrir Sierra de la Ventana, es impregnarse de un paisaje de imponderable belleza, enraizada con la historia de toda la Región. Cada espacio, ofrece un rincón para descubrir, un ejemplo vivo de la conjunción que la sorpresa y el disfrute le proporcionaran sin mezquindades. Deleitarse en todos los sentidos con la experiencia de una jornada silvestre; dejarse invadir por el verde fresco y limpio de estas sierras únicas, ajenas y muy distantes de Tandil; aprovechar de una caminata por senderos y encantarse con el trinar de los pájaros, mientras los chicos crean un mundo seguro; olvidar por un momento el ajetreo citadino; respirar hondo y descargar las tensiones; mirar al cielo despejado, sentir la brisa, y evadir aunque sea un instante el sofocante urbanismo gris.
Cerro Naposta

El Cerro Napostá Grande alcanza los 1100 metros de altura sobre el nivel del mar, y es uno de los mas importantes del paisaje de Villa Ventana y Sierra de la Ventana

Estación Piscicultura

Inaugurada en 1943, la Estación Piscicultura de Sierra de la Ventana, iniciada con truchas Arco Iris de la zona de Bariloche, inicio con la administración de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la Nación, destinado a la cría de truchas para siembra en ríos y arroyos de la región. Estaba conformada por un dique de captación de agua sobre el arroyo Negro, desde el cual se encausaba por un canal, hasta las distintas piletas de cría. También contaba con una casa donde habitaban sus encargados. Su adaptación fue muy buena, pero a lo largo de los años fue sufriendo diversos inconvenientes que la encaminaron a su estado actual de abandono en ruinas y usurpación. RECUERDA! Puedes reservar tus cabañas en Villa Ventana de preferencia al mejor precio directo con los dueños (sin comisiones intermedias), desde nuestro sitio.

La Batalla de Rauch y Lincoln

Con el propósito de castigar a los indios por sus frecuentes malones, Rivadavia decidió organizar una expedición, que puso a las órdenes del Coronel Federico Rauch. Este bravo y hábil oficial dirigió una campaña en la región de la Sierra de la Ventana desde octubre de 1826 hasta enero de 1827, y a principios de ese año en la laguna de Epecuén. Esa campaña, culminó con una batalla final de exterminio de la indiada, salvándose sólo el Cacique Lincoln y unos 200 hombres. Esta gran batalla final se realizó en la llanura que existe entre lo que hoy es la administración del Parque Provincial Ernesto Tornquist y la Estancia Las Vertientes, lindante a la localidad de Villa Ventana. Friedrich Rauch fue un militar nacido en Weinhem en 1790, combatió en las campañas napoleónicas, y fue contratado por Rivadavia para el exterminio de ranqueles sin ningún tipo de contemplación. Rauch murió un 28 de marzo de 1829 en manos del ranquel Nicasio Maciel.Estas historias de batallas en nuestras Sierras de la Ventana, representan un patrimonio que no debemos desconocer ni olvidar, por las vidas que en ambos bandos se perdieron, y por todo lo demás que culturalmente nos heredan con su tradición oral, en la memoria colectiva de nuestra comunidad.RECUERDA! Puedes reservar tus cabañas en Villa Ventana de preferencia al mejor precio directo con los dueños (sin comisiones intermedias), desde nuestro sitio.

Recreo Los Tres Álamos

Este recreo sobre el Río Sauce Grande, esta ubicado en el barrio Valle Hermoso, y es otro de los tantos lugares donde bañarse en Sierra de la Ventana.

Cascada de la Guinda

La Cascada de la Guinda es un bellísimo salto de agua sobre el cauce del arroyo Naposta, en las laderas del cerro Naposta. Forma en su caída una pileta natural en forma de olla rocosa, de singular formación.

Los Ojos del Naposta

Los Ojos del Naposta es una curiosa geoformación natural, fruto de los efectos de la erosión. Ubicados sobre las laderas del Cerro Naposta y próximos al cauce del arroyo.

Balneario El Dique

Este dique es el principal balneario de Sierra de la Ventana, sobre el cauce del Río Sauce Grande.

Ruinas de una Epopeya por el Agua

A principios del siglo pasado, una prolongada sequía tenía a la población de Bahía Blanca al borde del desastre, presenciando varios casos en que la súplica de unos cuantos litros de agua de algunos obtenía la negativa más desesperante de otros. A raíz de ello, y de intereses propios en el servicio, las empresas ferroviarias del Pacífico y del Sur, a instancias de William Harding Green, decidieron asociarse en el año 1905, y con ellas surgió la empresa "The Bahía Blanca Waterworks Company Limited", con la finalidad de llevar a cabo una considerable obra de infraestructura, que resolvería la falta del vital elemento. El proyecto de la flamante compañía consistió en captar las aguas del río Sauce Grande mediante una boca-toma en un dique a construirse, y que previo paso por la Planta Clarificadora, partiría un acueducto de 457 milímetros de diámetro y 67 kilómetros de longitud hacia la planta potabilizadora de Grünbein (aún en funciones), con una capacidad máxima de transporte de 7.500 m3. El momento más esperado se produjo el 16 de octubre de 1908, cuando el líquido proveniente del río Sauce Grande comenzó a llegar a la ciudad. Actualmente, y pasados ya varios años desde la inauguración de Dique Paso Piedras que la reemplazará, el acueducto y las instalaciones de aquella vieja toma de agua se perpetuán con sus restos, como un legado histórico en el olvido, de aquellos tiempos de abnegación por una necesidad tan básica como el agua.

Cartel de acceso a Villa Ventana

Este es el acceso a Villa Ventana, con su distintivo cartel artesanal.

La Cabeza del Diablo

Esta particular geoformación, es una figura que puede ser observada al recorrer la quebrada de la Garganta del Diablo en el Parque Tornquist.

El Balcón de la Ventana

El Balcón de la Ventana, es una formación natural de piedra, próxima al popular hueco del Cerro Ventana. Consta de dos enormes rocas dispuestas de plano sobre el precipicio, por lo cual representan un lugar de extremo riesgo para visitar.

Fuente del Bautismo

Se trata de una bellísima caída de agua y su respectivo piletón natural, enclavada en las sierras que coronan la localidad de Villa Ventana. Implica una caminata guiada de esfuerzo moderado, por las sierras lindantes a Villa Ventana. RECUERDA! Puedes reservar tus cabañas en Villa Ventana de preferencia al mejor precio directo con los dueños (sin comisiones intermedias), desde nuestro sitio.

Alero Corpus Christi

El alero Corpus Christi es el nombre con el que se conoce un refugio natural existente en la Reserva Natural del Parque Tornquist de Sierra de la Ventana. Allí, además de encontrarse con arte rupestre, se puede observar esta curiosa geoformación, producto de la erosión. RECUERDA! Puedes reservar tus cabañas en Villa Ventana de preferencia al mejor precio directo con los dueños (sin comisiones intermedias), desde nuestro sitio

La Acequia

La Acequia es una curiosa geoformación de piedra, originada por los plegamientos geológicos registrados en Sierra de la Ventana.En este caso, se trata de un anticlinal con una curvatura convexa hacia arriba, que genera esta particular formación sobre el cauce naciente del arroyo San Bernardo, en los faldeos del Cerro Vacacua.

Preguntas Frecuentes

Respondemos las principales inquietudes de nuestros visitantes

La oferta gastronómica y regional de Sierra de la Ventana, te permite deleitarte con sabores únicos de nuestras sierras. Desde quesos, embutidos y salames, hasta exquisitos alfajores, todo bien acompañado por vinos serranos de bodegas locales.

Cada estación del año, te brinda una experiencia única. Desde el florecer de la primavera en los pastizales serranos, hasta los fantásticos colores otoñales del bosque. Refrescarse en verano en las cristalinas aguas de innumerables arroyos, piletones y cascadas, hasta las frecuentes nevadas invernales.

Cada localidad te brinda distintas experiencias, todas recomendables, acordes a tus expectativas (paisajes, bosque, balnearios, historia, etc.).  Incluso cuentas con estancias y casas de campo para relax total. Puedes elegir a tu gusto su ubicación en nuestro mapa asociado a los sitios turísticos, y reservas directamente con sus dueños, sin comisiones adicionales de intermediarios online.

Es un conjunto de localidades turísticas dentro del entorno de las Sierras de la Ventana, cada una de ellas con distintas improntas naturales y culturales, y diversas ofertas de alojamiento, gastronomía y actividades.

Puedes hacerlo vía aérea al aeropuerto de Bahía Blanca, y desde allí por servicios de combi (distante 100 kms). Por tren desde terminal Constitución: 0800-222-8736 hasta Tornquist (actualmente, el que llegaba directo a Sierra de la Ventana se encuentra suspendido). En micro por la empresa Estrella Condor. En auto desde distintas rutas que puedes definir en detalle en nuestro mapa interactivo.

Sierra de la Ventana brindan contacto directo con la naturaleza en caminatas y ascensos a sitios como el hueco, cascadas, cuevas, etc. El Parque Tornquist concentra el trekking, y puedes organizarlas llamando al 0291 4910039. Existen otros sitios en toda la Comarca, para visitar en forma particular o con el servicio de guías habilitados, puedes descubrirlos recorriendo nuestro mapa de sitios.

Tienes un alojamiento o comercio y quieres que sea incluido en nuestro sitio?